Colombia, Ecuador y Perú piden apoyo internacional ante ola de migración venezolana

30 agosto, 2018

Compartir:

Autoridades de Colombia, Ecuador y Perú solicitaron el miércoles el apoyo de organismos internacionales y de países desarrollados para mejorar los servicios públicos.

Autoridades de Colombia, Ecuador y Perú solicitaron el miércoles el apoyo de organismos internacionales y de países desarrollados para mejorar los servicios públicos que se han “desbordado” por la llegada de miles de venezolanos a esos países sudamericanos.

En una reunión extraordinaria de autoridades migratorias de los tres países de la Comunidad Andina (CAN) realizada en Lima, acordaron además pedir a Venezuela agilizar el trámite de pasaportes para sus ciudadanos y evitar “problemas complejos” a las naciones sudamericanas.

El director general de comunidades peruanas en el exterior, Enrique Bustamante, explicó que los gobiernos están atendiendo a los migrantes venezolanos en los servicios de salud, vacunación y alimentación con la ayuda de algunos organismos internacionales pero, a pesar de ello, la capacidad de los servicios se ha desbordado.

“Esperamos que esta (ayuda) se incremente y podamos contar con el aporte de los organismos internacionales y también de la cooperación directa de países desarrollados que permitan sortear esta crisis migratoria que vivimos en la región, que nos afecta por no estar preparados para atender ese volumen de personas”, afirmó Bustamante en una conferencia de prensa.

El éxodo desde Venezuela, que suma alrededor de 2,3 millones de personas, se está acercando a un momento comparable con la crisis de los refugiados en el Mediterráneo, según Naciones Unidas.

Colombia y Perú son los mayores receptores en Sudamérica de cientos de miles de inmigrantes que huyen de la crisis económica y social en la nación petrolera. Ambos países, así como Ecuador y Brasil, han adoptado duras medidas para enfrentar la crisis migratoria venezolana.

Por su parte el viceministro de movilidad humana de Ecuador, Santiago Chávez, afirmó que como parte de un mayor control en las fronteras, los países andinos han solicitado a Venezuela se agilice y facilite la tramitación de pasaportes a sus ciudadanos migrantes.

“Este uno de los aspectos claves para que la población venezolana migrante puedan insertarse de una manera aceptable en los países de la Comunidad Andina. Sin esos documentos la situación es muy compleja tanto para las personas como para los gobiernos”, dijo Chávez. “La emisión de esos documentos es absolutamente fundamental”, agregó.

En la reunión, también participaron el director general de la Comunidad Andina, José Antonio Arróspide, y la embajadora de Colombia en Perú, Mónica Lanzetta.

Arróspide explicó que Bolivia no suscribió los acuerdos debido a que esa nación no ha recibido migración venezolana y “no enfrenta este conjunto de problemas”.

Con información de REUTERS.