Cayó población de animales salvajes y AL es la región más afectada

31 octubre, 2018

Compartir:

Las poblaciones de vertebrados salvajes, como mamíferos, pájaros, peces, reptiles o anfibios, menguaron un 60% entre 1970 y el 2014 por la presión del hombre.

Las poblaciones de vertebrados salvajes, como mamíferos, pájaros, peces, reptiles o anfibios, menguaron un 60% entre 1970 y el 2014 por la presión del hombre, anunció el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un informe cada año más inquietante.

“Preservar la naturaleza no es solo proteger a los tigres, pandas, ballenas, que apreciamos”, subrayó el director del WWF, Marco Lambertini.

“Es mucho más: no puede haber un futuro sano y próspero para los hombres en un planeta con el clima desestabilizado, los océanos agotados, los suelos degradados y los bosques vacíos, un planeta despojado de su biodiversidad”, agregó.

Trópicos

El declive de la fauna afecta a todo el planeta, con regiones especialmente perjudicadas, como los trópicos, según la 12ª edición de este informe publicado con la Sociedad Zoológica de Londres y basado en el seguimiento de 16,700 poblaciones (4,000 especies).

El décimo informe hablaba de -52% entre 1970 y el 2010. Nada parece frenar el desplome de efectivos, ahora en -60%.

La zona Caribe/América del Sur muestra un balance “aterrador”: -89% en 44 años.

América del Norte y Groenlandia salen mejor paradas, con una fauna en -23%. La amplia zona de Europa, Norte de África y Medio Oriente presenta -31%.

Causas

La primera explicación sería la pérdida de los hábitats, debido a la agricultura intensiva, la extracción minera o la urbanización, que llevan a la deforestación, al agotamiento o la artificialización de los suelos del hemisferio.

Con información de EFE.