Camarista argumenta sobre acusaciones y defensa en el proceso penal
El camarista Gustavo Auadre abordó los aspectos legales y constitucionales relacionados con la anulación de acusaciones y la importancia de la defensa en el proceso penal.
“Una acusación no se puede anular. En base a lo que establece la norma jurídica, hay un artículo, el artículo 350, que fue objeto de análisis del tribunal y sirvió de bisagra entre la imputación del Ministerio Público, y la acusación del mismo ente investigador", afirmó.
Auadre se refirió al artículo 350, que trata sobre la indagatoria previa. “En ningún caso el Ministerio Público podrá formular acusación si antes no se dio oportunidad suficiente para la declaración indagatoria del imputado, en la forma prevista por este código,” explicó.
“Hay dos cláusulas importantes en esta norma: la primera, que inicia con ‘en ningún caso,’ sin excepciones; y la segunda, que concilia el derecho a la defensa como irrenunciable”, agregó.
El camarista también mencionó el artículo 6 del Código Procesal Penal, que establece la inviolabilidad de la defensa. “Su violación producirá la anulidad absoluta de las actuaciones a partir del momento en que se realice. Si una actuación del proceso no se adecua a las fórmulas normativas, carece de valor,” subrayó.
Auadre concluyó que la defensa es inviolable y fundamental en el modelo procesal. "La indefensión conlleva la nulidad. Esto es un pilar fundamental en nuestro sistema legal”, afirmó.