Aprueban proyecto de ley para incrementar penas por abuso sexual infantil

1 agosto, 2024

Compartir:
Abuso niños menores ilustrativo 005

En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó ayer con modificaciones el proyecto de ley que busca aumentar las penas por abuso sexual infantil. El objetivo principal es endurecer las sanciones y ampliar las definiciones y modalidades asociadas a este delito.

La iniciativa ya había obtenido aprobación en general en el Senado. Durante la sesión de este miércoles, se realizaron estudios en particular y se introdujeron varias modificaciones. El proyecto original contemplaba un aumento de la pena de 15 a 30 años.

En la versión aprobada, la pena oscila entre 5 y 18 años de cárcel si no existen agravantes como la reincidencia, el parentesco o la agresión física. Si se presentan más de un agravante, la sanción puede llegar a 28 años.

Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez, enfatizó la importancia de un abordaje integral por parte del Estado, considerando las secuelas psicológicas devastadoras que el abuso sexual deja en las víctimas.

"En estos días inauguramos un albergue para víctimas de trata de personas, allí está una niña de 7 años y está logrando una evolución satisfactoria. No estoy de acuerdo con que "mueren en vida" tras ser abusados, pero lleva un proceso largo de recuperación", refirió.

La ley actual establece una pena de 4 a 15 años sin considerar los agravantes, pero con ellos, la pena podría alcanzar hasta 21 años.

Cabe mencionar que la versión sancionada este miércoles no contempla la imprescriptibilidad de los hechos punibles de abuso sexual en niños.