El juez José Agustín Delmás suspendió este jueves la audiencia preliminar del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio. La defensa presentó un recurso de reposición con apelación en subsidio alegando que no pudo acceder a todas las pruebas que el Ministerio Público tiene para sostener la imputación por cohecho pasivo agravado contra Giuzzio, debido a que las recibió el martes.
“Ese trabajo que tuvo que durar 24 o 48 horas, recién nos entregaron el 29 de agosto, con un día hábil. Pedimos que nos renueve el plazo ante esta situación. Presentamos un recurso de reposición por lo que no se hizo la audiencia preliminar”, argumentó Guillermo Duarte Cacavelos, defensor legal de Giuzzio.
El procesado había pedido reponer el plazo para la audiencia, pero fue rechazado por el juez. El Ministerio Público investiga a Giuzzio por un supuesto vínculo con el presunto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques, detenido en su país.
La principal hipótesis apunta a que el exministro mantuvo contacto con Espíndola desde julio de 2021 hasta febrero de 2022, cuando ya era secretario de Estado. El brasileño supuestamente tuvo la intención de proveer chalecos antibalas y vehículos blindados al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional, además del préstamo “a título gratuito” de un vehículo para uso personal.
“No existe concreción de cohecho pasivo y mucho menos agravado. Marcus Vinicius no recibió nada del Estado durante la administración de Giuzzio. No es para Giuzzio el beneficio, sino para el Estado. Un funcionario logró que se reparen esos vehículos para uso del Estado”, respondió Duarte Cacavelos.
Según el Ministerio Público, el exfuncionario sabía de las intenciones del supuesto narcotraficante de convertirse en proveedor del Estado. Señala además que presuntamente recibió favores gratuitamente, como la reparación de vehículos tácticos del Ministerio del Interior.