Escuelas de Itá afectadas por recortes en programa Hambre Cero
En las escuelas públicas del departamento Central denuncian recortes en los alimentos del programa Hambre Cero, y desde el Ministerio de Desarrollo Social alegan que los alimentos son desaprovechados. La situación ha generado preocupación entre los padres y docentes de Itá, quienes exigen una solución inmediata para garantizar que todos los estudiantes reciban su almuerzo escolar.
El profesor Nery Arca, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A) de Itá, expresó su preocupación por la situación. “Nuestra institución, por ejemplo, nosotros hace 10 años que implementamos coordinando en la escuela con la Municipalidad de Itá y nunca tuvimos ningún inconveniente en la provisión para la total cantidad de alumnos que tenemos en el sistema RUE”, afirmó.
Según el profesor, el Ministerio de Educación tiene un sistema para verificar la cantidad de alumnos por institución. “Aquí en la ciudad de Itá, averiguando un poquitito, de 12 instituciones se racionalizaron 2.000 raciones, 2.000 platos para niños”, añadió.
"Soy de la Escuela Básica número 245, una zona rural. Teníamos para 369 alumnos que estaban en el sistema rural y ahora nos llegó a 279. Es decir, 90 raciones nos quitaron, racionalizaron eso y no sabemos por qué”, explicó. Arca destacó que sus alumnos tienen jornadas escolares completas, de 07.00 a 15.00 horas, y sin el almuerzo es difícil implementar adecuadamente el proyecto educativo.
El docente también cuestionó la justificación del Ministerio de Desarrollo Social, que argumentó que los recortes se debían a un uso ineficiente de las raciones. “La idea, según nos explicó el administrador del Ministerio de Desarrollo Social, era darle un uso efectivo a cada plato. Es decir, que le llegue al niño que necesita y que va a consumir. Y lo que ellos supuestamente se percataron es que no se estaba consumiendo”, relató.
Sin embargo, él aseguró que en su institución todos los niños consumían el alimento y que ahora muchos se quedaron sin raciones.
Arca criticó que el Ministerio no haya verificado adecuadamente el uso de las raciones antes de realizar los recortes. “En el comunicado que van a sacar, con toda esa información en el comunicado, que llegaron a todas las instituciones y que vieron que no se estaba utilizando bien. Y en ningún momento en nuestra institución, por ejemplo, llegaron para verificar si se estaba usando bien”, afirmó.
Insistió en que durante los 10 años de implementación del programa, siempre utilizaron racionalmente todos los insumos recibidos. Arca reveló que, según el relevamiento realizado por su organización, dos mil niños se quedaron sin raciones de almuerzo en dos instituciones.