Paula Carro revela sabotaje en su gestión como vocera de la Presidencia

2 enero, 2025

Compartir:
Paula Carro Vocera del Gobierno de Santiago Peña 002

Paula Carro, exvocera de la Presidencia, reveló en entrevista con Radio Monumental los motivos detrás de su salida del cargo. Carro, quien volverá al sector privado, fue destituida luego de casi un año de gestión.

Carro aseguró que tuvo una excelente relación con los políticos, intendentes, gobernadores y dirigentes en general y que los cuestionamientos de referentes de coloradismo hacia su persona no fueron los motivos para su destitución. Sin embargo, mencionó un "sabotaje" que comenzó desde el inicio de su gestión.

"Cuando uno viene al sector privado, tiene cierto temor, cierta resistencia entrar a un mundo totalmente nuevo y más todavía en un cargo de tanta exposición, siendo la primera experiencia en el sector público. Los políticos me trataron súper bien a mí. Tuve una excelente relación con intendentes, gobernadores, dirigentes en general. Realmente eso no fue ningún problema, más pasa por otro lado", declaró.

La exvocera mencionó que el problema surgió cuando comenzó a expresar su punto de vista sobre el manejo de determinados temas y a explicar algunas posiciones en base a su experiencia profesional. Carro afirmó que dos personas sin experiencia en comunicación ni en medios de comunicación comenzaron a generarle inconvenientes.

"Cuando me di cuenta de que explicar algunas posiciones en base a mi experiencia profesional, a dos personas que no tienen ninguna experiencia en comunicación y no tienen ninguna experiencia en medios de comunicación, empezó a generarme algunos inconvenientes. Empecé a ser marginada de reuniones, etcétera. Y ese es el problema cuando en lugar de gestionar el talento, te pones a competir con el talento", expresó.

Carro también se refirió a un incidente específico ocurrido el 18 de diciembre, cuando recibió un pedido concreto de no presentarse a una conferencia de prensa sobre la vinculación del gobierno del Paraguay con la DEA.

"Dos horas después estaba en marcha una operación como para hacerme aparecer a mí públicamente como responsable del mal manejo comunicacional de ese tema", cuestionó.

La exvocera mencionó que a lo largo de su año de trabajo tuvo que lidiar con la frustración de que los medios le exigieran información, mientras que el MITIC boicoteaba el acceso a la misma.

"En diversas ocasiones, a lo largo de este año de trabajo tuve que lidiar con esa frustración de que los medios me exigieran información, como de hecho era esperable que sucediera, porque yo era la vocera de la presidencia, y en contrapartida lidiar con un MITIC que boicoteaba el acceso a información, o instruía directamente que la información se diera a conocer a través de Twitter", afirmó.

Criticó la falta de formación en comunicación y el criterio de la entidad que gestiona la comunicación gubernamental. "Yo creo que parte de la falta de formación en comunicación y la falta de criterio en cuanto a los medios de comunicación que tiene hoy, es la conducción de la entidad que dentro de la administración pública gestiona la comunicación gubernamental y que se revela en un absoluto desprecio al final del día la labor de los medios de comunicación", declaró.

Carro expresó su deseo de que todos los temas se hubieran comunicado por conferencia de prensa y no solo a través de redes sociales. "Para eso yo dejé mi trabajo en el sector privado para encabezar la vocería de gobierno", expresó.

"Más allá de que la relación sea muy complicada, me parece que es importante que los gobiernos desarrollen estrategias de comunicación directa con la ciudadanía, pero de ninguna manera se puede odiar el papel que tienen los medios de comunicación en los sistemas democráticos y que es un papel que en nuestra Carta Magna inclusive está enunciado", añadió.

Guillermo Grance asume como nuevo vocero de la Presidencia

Guillermo Grance, el nuevo vocero de la Presidencia, compartió los detalles de su nombramiento y sus expectativas para el cargo. Grance explicó que fue informado de su nuevo rol el mismo día en que se emitió el decreto. "Lo hablamos, lo analizamos y se dio que era una cuestión casi natural, ocupar ese cargo", declaró.

El nuevo vocero destacó que el Presidente de la República tiene la potestad de decidir sobre los cargos y que, aunque el puesto de vocero tenía rango de ministro cuando estaba en SICOM, actualmente no lo tiene. Añadió que seguirá siendo Director General de Información Presidencial y que realizará ambos trabajos simultáneamente.

Enfatizó la importancia de trabajar en equipo y de conciliar diferencias para lograr un consenso. "Para mí más allá del cargo o del rango, para mí es trabajar nomás, y yo lo que quiero es trabajar y trabajar en equipo como nos pide desde el día cero el Presidente de la República, desde el día uno", expresó Grance. También mencionó su experiencia previa como Director de Paraguay TV y cómo esta se basa en el respeto y el trabajo en equipo.

Subrayó que la comunicación gubernamental debe manejarse con cuidado, considerando tanto la cuestión política como la administrativa. "Las diferencias siempre van a existir, y más todavía cuando se trata de la información de comunicación de un Presidente de la República", señaló. Añadió que lo importante es siempre la ciudadanía y que la gente esté informada de lo que se está haciendo por ella.

Grance destacó la importancia de comunicar los proyectos y planes del gobierno para generar esperanza en la ciudadanía. "Porque si yo te estoy contando que existe un proyecto, existe un plan de darte vivienda a costo del alquiler que estás pagando, yo te estoy dando la esperanza de que vos tengas la posibilidad de conocer la posibilidad de que podés mejorar tu calidad de vida", afirmó.

Remarcó que es fundamental explicar todo lo que se hace en el gobierno, ya que los funcionarios están al servicio de la gente.