Luana Alonso no cumplió los parámetros de alto rendimiento, según el COP
La retirada de la nadadora Luana Alonso generó una serie de interrogantes y tensiones dentro de la delegación paraguaya en los Juegos Olímpicos de París 2024. Alonso compitió el 27 de julio y, al finalizar su participación, anunció que iba a retirarse de la competición profesional.
La jefa de Misión del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Larissa Schaerer, declaró que ni el equipo ni el entrenador estaban al tanto de esta decisión. La misma tarde-noche, Luana informó que se iría y solicitó permiso para abandonar la villa olímpica. Schaerer le pidió que formalizara su decisión por escrito, ya que se deben cumplir con los procedimientos establecidos.
El 28 de julio, Luana fue vista vistiendo ropa particular, no la indumentaria de la delegación. Schaerer la interceptó y le recordó que, al retirarse, no podía volver a ingresar a la villa olímpica. A pesar de haber cambiado su pasaje para regresar más tarde, Luana tampoco informó al entrenador sobre su decisión.
El entrenador, por su parte, señaló que Luana lleva tiempo sin cumplir los parámetros de un atleta de alto rendimiento. "La situación de cada atleta se evalúa después de los juegos, y en el caso de Luana, hubo inconvenientes en cuanto al cumplimiento del proceso", cuestionó Schaerer.