Otra negativa de ambulancia, esta vez en Nueva Italia

2 octubre, 2018

Compartir:
Centro de Salid Nueva Italia - copia

Los encargados responden que los solicitantes debían cumplir con los procedimientos y deslindan responsabilidades.

En el centro de salud de Nueva Italia se negaron a prestar una ambulancia para asistir a una mujer que estaba en estado de gravedad. Los encargados responden que los solicitantes debían cumplir con los procedimientos y deslindan responsabilidades.

El pedido de ambulancia era para una pobladora que tuvo una crisis hipertensiva, un aumento grave de la presión arterial que puede provocar un accidente cerebrovascular.

Consultado por este lamentable episodio, el Dr. Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria, declaró que la persona que pidió el servicio fue atendida por la licenciada que estaba de guardia.

La encargada  le indicó que se debía conseguir la autorización del director para que el vehículo asista a la mujer en cuestión.

Según el Dr. Silva, cuando se consiguió la autorización la ambulancia fue y trajo a la señora. En ese ínterin, quien pidió la ambulancia fue hasta la comisaría local para que intervengan agentes de la Policía.

“Le hice la recomendación al director de que aperciba a los funcionarios porque deberían haber actuado de otra forma”, declaró.

Explicó que el sistema de ambulancias se rige de dos formas: llamar al centro de atención SEME u obtener la autorización del director en caso de ir hasta un hospital o centro de salud.

“Estamos en un proceso de cambio para dar autonomía  a los médicos de guardia para que tomen la decisión. Quien determina la urgencia es el personal de salud”, explicó

Versión del director del centro hospitalario: “a mí no me avisaron”

El Dr. Ever Gaona, director del centro de Salud de Nueva Italia, refirió que el hecho ocurrió en la madrugada del domingo.

Dijo que el chofer fue quien habló de cumplir el protocolo. “A mí no me avisaron, ¿cómo vamos a saber si se trataba de una emergencia?”, justificó.

Declaró además que la Policía fue quien verificó el estado de salud de la mujer y dio aviso a los encargados del centro de salud.

Ratificó que no le llamaron y sostuvo que el actuar de la licenciada responsable “no estuvo bien porque se trataba de una emergencia”.

Gaona confirmó que en caso de emergencia, y ante la ausencia del director hospitalario, el médico de guardia tiene toda la libertad para disponer el uso de la ambulancia.