ANDE implementará sistema integrado de control de cargas en 2025

2 diciembre, 2024

Compartir:
alimentadores cableado linea de transmision energia ANDE TW 01

Esteban Cabrera, jefe de la División de Operaciones de Distribución de la ANDE, habló de la implementación de un nuevo sistema integrado de control de cargas que estará en servicio el próximo año para mejorar la gestión de la distribución eléctrica y la atención a los usuarios.

“Nosotros tenemos en proceso de poner en servicio un sistema que se llama sistema integrado de control de cargas. No tuvimos mucho reporte de los usuarios, o sea que tal vez faltó también que la ANDE facilite que los usuarios reporten eso”, explicó Cabrera. El nuevo sistema permitirá detectar y gestionar las sobrecargas de manera más eficiente, mejorando la respuesta de la ANDE ante estos problemas.

Cabrera también mencionó que actualmente se cobra a los usuarios por reportar diferencias de carga, algo que él considera debería ser gratuito. “Incluso se cobra, yo hasta espero que el presidente no me dé un ‘akâpete’. Yo diría que tendría que ser gratuito el reporte, porque cuando un usuario va cargando, esa diferencia de carga, la ANDE le cobra”, afirmó. Según Cabrera, la implementación del nuevo sistema hará que este problema sea cosa del pasado.

Además, la ANDE ha implementado este año el GRA, un nuevo modelo de atención de reclamos que se realiza por la web. “Ahí también detectamos el crecimiento general de la zona del transformador. Este sistema permite detectar sobrecargas en un día y tomar medidas inmediatas para solucionarlas”, explicó Cabrera.

Cabrera destacó que la ANDE ha mejorado su capacidad de respuesta ante las sobrecargas y que la orden es solucionar estos problemas en un máximo de 24 horas. “La orden es, si hoy tenemos nosotros una sobrecarga, si anoche detectamos una sobrecarga, hoy se le tiene que dar solución. Máximo esta noche puede sufrir otra vez el usuario pero mañana ya tiene que estar en condiciones”, aseguró.

El jefe de la División de Operaciones de Distribución también se refirió a los efectos del reciente temporal que afectó al Departamento Central. “El día del temporal tuvimos 61 alimentadores fuera de servicio. Guarambaré, Itauguá, Itá y Capiatá fueron las zonas más afectadas”, informó Cabrera.