Director jurídico de Sedeco defiende cobro adicional en peajes

3 enero, 2025

Compartir:
puesto-peaje-ecovia-luque sanber

Desde ayer, rigen nuevas tasas de peaje en las localidades de Ecovía, Caapucú, Coronel Bogado, Pastoreo y Minga Guazú. Sin embargo, abonar con medios de pago electrónico implicará un cobro adicional. Gustavo Benítez, director jurídico de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), explicó los detalles y fundamentos de esta medida.

Benítez mencionó que esta determinación se tomó en diciembre de 2024 y que el Estado paraguayo está liberado de incluir en el precio al consumidor final el uso de tarjetas, procesadoras y plataformas de pago. "Realmente esto ya se dio el año pasado. Nosotros ya tuvimos esta situación el año pasado, se sonó mucho esta situación y nada, diríamos que se acercaba el fin del año y lo que hicimos fue aclarar nuestra interpretación", declaró.

El director jurídico de Sedeco explicó que la ley 5.427 regula el uso de tarjetas de crédito y débito y prohíbe a los emisores y entidades adheridas a las redes de pago realizar cualquier cobro adicional en el precio de venta de cualquier bien.

"Entre las disposiciones que tiene esta ley se establece la prohibición a los emisores y a las entidades que se adhieren a las redes de pago, realizar cualquier cobra adicional en el precio de venta de cualquier bien", afirmó. Sin embargo, aclaró que esta ley no se aplica a los tributos, como es el caso del peaje.

Benítez destacó que el peaje no es un pago comercial regular, sino un instrumento de recaudación pública utilizado para la manutención de la infraestructura vial. "Nosotros entendemos que hay una diferencia en la naturaleza de lo que es el tributo, y distinguimos eso de lo que es la venta común de un bien o servicio en el sentido de que el peaje no es un pago comercial regular, sino que en ese sentido es más bien un instrumento de recaudación pública", explicó.

El director jurídico también mencionó que el uso de tarjetas de crédito y débito para pagar el peaje es un beneficio adicional para los usuarios.

"Yo voy por la ruta, puedo utilizar la tarjeta de crédito hoy, o la tarjeta de débito para pagar, quizá obviamente cualquiera que va por la ruta siempre tiene efectivo para pagar el peaje, esto es un beneficio", afirmó Benítez. Añadió que el sobrecosto por el uso de medios electrónicos es ínfimo y proporcional.

Benítez subrayó que el cobro adicional por el uso de medios electrónicos es una medida que busca mantener la infraestructura vial en buen estado y ofrecer opciones de pago convenientes para los usuarios. "Entiendo que el sobrecosto es ínfimo, el porcentaje que se carga, hay una proporcionalidad realmente", remarcó.