Extorsión, tráfico y sicariato en Canindeyú: identifican a 11 integrantes del Clan Díaz
El fiscal Cristhian Roig detalló las actividades y la estructura del grupo criminal autodenominado Clan Díaz, que opera en el distrito de Ybypytâ, Departamento de Canindeyú. El grupo se dedica a la extorsión, el tráfico de marihuana, el sicariato y se le atribuyen algunos homicidios y tentativas de secuestro.
Se trata de un grupo que formaba parte de la organización de Felipe Acosta, alias Macho, pero se dividieron tras un enfrentamiento que dejó muchas personas fallecidas. "A partir de ahí se pensaba que este grupo se había desintegrado hace un año aproximadamente", explicó Roig.
Sin embargo, hace dos meses, la inteligencia de la Policía Nacional señaló la formación de un grupo armado que estaba extorsionando y amenazando a la gente de la zona.
"A comienzos del pasado mes de diciembre la Policía Nacional presenta un informe detallado, no teníamos todos los datos de todos los integrantes, pero teníamos de seis, emitimos la orden de detención solicitada por la Policía Nacional", comentó Roig.
La ubicación del grupo en zonas boscosas dificultó los procedimientos, pero hace una semana la Policía presentó otro informe ampliado que permitió identificar a otros integrantes del grupo.
"Emitimos también orden de captura, son 11 personas que fueron identificadas y tienen orden de detención. Aparentemente serían 15 las personas armadas de este grupo", añadió Roig.
La gente extorsionada comenzó a realizar denuncias y a proporcionar información, lo que permitió individualizar a 11 de los integrantes. La Policía y la Fuerza de Tarea Conjunta están ahora en su búsqueda.
El grupo se autodenomina Clan Díaz en homenaje a Cristino Díaz (foto), quien fue asesinado en un enfrentamiento con el grupo de Felipe Acosta. "Pudimos identificar en ese grupo a dos de los hijos de Cristino Díaz y así también a un sobrino, un ex policía que tiene orden de detención", explicó Roig.
"Esta gente evidentemente se dedica a todo tipo de hechos punibles como la extorsión, el tráfico de marihuana, el sicariato, ya se le atribuye a algunos homicidios y tentativa de secuestro", afirmó el fiscal.
Según informes de inteligencia, el grupo podría atacar patrullas de la policía o la FTC para obtener armas y munición.