Suba de combustibles: Cetrapam asegura que "el precio del pasaje es inalterable"

La reciente suba de los combustibles, cuyos costos aumentaron hasta G. 350 tanto del diésel como de la nafta, preocupa a los usuarios del transporte público porque puede impactar en el costo del pasaje. César Ruiz Diaz, gerente de Cetrapam, aseguró que el precio del pasaje, de momento, no se verá afectado directamente por la suba de los combustibles.
"Se irá pagando 2,300 guaraníes en el servicio convencional y 3,400 guaraníes en el servicio diferencial. La brecha que llegue a existir es el monto del subsidio, que es el que fue generado para absorber la diferencia de costos que existe entre lo que se paga y lo que cuesta", afirmó.
En cuanto al subsidio, Ruiz Diaz explicó que la última tarifa estudiada es la de junio del 2024. "En esa tarifa, el servicio convencional está fijado en 4,433 guaraníes más o menos y el servicio diferencial en 5,531. Ese es el número hoy vigente por el cual se paga el subsidio. ¿A cuánto tendrá que ir? Pues veremos", dijo.
Agregó que cada empresa tiene que presentar el lote total de facturas que certifican la cantidad y el precio que han pagado por los combustibles, de modo que la Comisión Técnica Tarifaria y el Consejo Asesor de Tarifas puedan determinar el impacto que pueda llegar a tener.
Ruiz Diaz detalló el proceso de cálculo de las tarifas, indicando que la Mesa de Trabajo determina que los pasajes se estudian cada seis meses.
"Hoy tenemos aprobado un promedio de tarifas que va de enero del 2024 a junio del 2024. No existe ningún impacto todavía del combustible. ¿Por qué? Porque la variación del combustible se da en febrero del 2025. En el segundo semestre de este año, seguramente se analizará la tarifa de julio a diciembre del 2024 y tampoco está impactando. Si llega a la tarifa del 2025, sí impactará, pero el análisis se hace semestral", remarcó.
También mencionó los elementos que se consideran en el análisis de las tarifas. "El precio del combustible se mantiene inalterable. Lo único que siempre, cada mes, tiene variación y que impacta en los seis meses del análisis es la cantidad de kilometrajes recorridos, la cantidad de pasajeros transportados, la cotización que pueda tener el dólar en el mercado cambiario. Son los elementos que tienen mayor impacto", explicó.
Ruiz Diaz reiteró que la variación del precio del combustible no debería significar una modificación inmediata del precio del pasaje.
"En este momento, no. Incide, sí, en una realidad económica diaria. ¿Por qué? Porque terminas pagando más caro. Pero la remuneración, la compensación sobre ese pago más caro viene después, cuando se llega a analizar la tarifa que corresponde a este mes, etc., que todavía no se ha analizado", concluyó.
Exigen que María Teresa Barán renuncie como ministra de Salud por cuestiones éticas
14 marzo, 2025

Jesús Irrazabal, médico pediatra, manifestó que la doctora María Teresa Barán, ministra de Salud, es responsable directa de la habilitación del Hospital de Villarrica, donde falleció un bebé por falta de terapia neonatal. Irrazabal destacó la injerencia política y la falta de preparación del hospital como factores determinantes en esta tragedia.
"Lanzamos la Coordinadora Nacional de Médicos. Una coordinadora que pretende congregar a los gremios, tanto de la región central como del interior del país. Estuvimos en contacto online con los gremios del interior de la República, los que pudieron acceder porque había muy poco tiempo y en realidad fue muy auspicioso porque fuimos profundamente preocupados", explicó Irrazabal.
Añadió que los compañeros del interior ratificaron las enormes dificultades para brindar una buena asistencia sanitaria y médica debido a la injerencia del partido colorado en los nombramientos de directores médicos y otras cadenas de mando.
Irrazabal afirmó que la ministra de Salud es responsable, ya que ella es la gestora y auditora de estas circunstancias. "Si hubo injerencia del gobernador para que eso se inaugure sí o sí porque el presidente iba a pasar por el Guairá, ella tenía la protesta al decir no, no estamos preparados, no está listo esto, esperemos", comentó.
Sin embargo, la inauguración se llevó a cabo y el costo de una vida demostró que las condiciones no eran adecuadas.
El pediatra subrayó que la falta de comunicación es una falta de gestión y que, por cuestiones éticas, la ministra debería dejar el cargo. "Uno se siente responsable de las circunstancias de su entorno, de lo que llama falta de comunicación porque la falta de comunicación es una falta de gestión, eso es indiscutible. Sencillamente por esas cuestiones éticas porque uno tiene principios y se pone a un lado y deja el cargo", declaró.
Ante la pregunta sobre la responsabilidad de María Teresa Barán y si debería dejar el cargo, Irrazabal respondió: "Claro, y que si no lo deja es porque está de acuerdo en la forma en que se está manejando el Ministerio de Salud".