Detergentes de oro: fiscal detalla modus operandi tras imputación contra 'Nenecho' y otros funcionarios
El Ministerio Público formuló imputación al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, por supuesta lesión de confianza y asociación criminal en el caso conocido como “detergentes de oro”. Según la Fiscalía, el jefe comunal encabezó un grupo, entre ellos funcionarios municipales, que se organizó y distribuyó para delinquir durante la pandemia.
“Aquí no solamente está gente de la Municipalidad, también hay proveedores, personas que ya estuvieron proveyendo otros productos al municipio”, explicó la fiscal Marlene González. Añadió que “las constancias que hoy tenemos es que todas estas personas sabían lo que pasaba en la Dirección de Riesgos, que no era cualquier detergente”.
La fiscal detalló que empresas sin representación proveían el “detergente de oro” a la Municipalidad de Asunción. Una de las firmas que otorgaba estos productos se dedicaba al rubro de librería. La única empresa que podía proveer el exclusivo detergente francés “no vendió nunca” la cantidad adquirida por el municipio.
“Algunas empresas vendieron por G. 600 millones, dos por G. 400 millones, otra por G. 200 millones y más”, expresó la fiscal. “Esta es una causa que ya lleva mucho tiempo, que tiene aproximadamente 4 años, es la causa de los detergentes como es conocido periodísticamente”.
“El señor intendente no solamente estaba como intendente, sino como presidente o cabeza de esa Dirección de Riesgos. No puede alegar desconocimiento de lo que se estaba manejando dentro de esta Dirección”, mencionó González.
Además, señaló la implicación de la familia Cano, quienes tienen sus afines dentro de la Municipalidad. “No sé si recuerdan el allanamiento en el Mercado 4 y me acuerdo que hicimos esto por unos productos supuestamente franceses”, comentó.
“El intendente es la cabeza de esto, es el ordenador de gastos”, afirmó la fiscal. “Llegaron hasta esta familia por antecedentes de otros productos”. De los imputados, muy pocos siguen como funcionarios de la Municipalidad de Asunción.
“La última vez que se hizo el allanamiento de los bonos, miramos documentos sobre este caso, encontramos pocos, pero encontramos. Las sospechas tenemos, es algo que se inicia y debemos demostrarla”, concluyó la fiscal González.