Padre de joven fallecido en Pedrozo: "perdimos a un hijo maravilloso, esto no fue un accidente común"
Ramón Estigarribia, padre de Roger Iván Estigarribia Escobar, de 24 años, expresó su profundo dolor y frustración tras el trágico accidente de tránsito en Pedrozo que cobró la vida de su hijo. Estigarribia compartió detalles sobre la vida de Roger y criticó duramente la estructura política y la burocracia en Paraguay.
El accidente ocurrió en la tarde del pasado domingo en la zona de Pedrozo, Ypacaraí, y dejó un saldo de seis fallecidos, entre ellos Roger y su novia Jazmín Cristaldo. Ramón Estigarribia describió el impacto que esta tragedia tuvo en su familia y en la sociedad. “Nos causa dolor en la familia y mucho impacto en la sociedad. Estamos destrozados”, afirmó.
“Roger estudiaba economía en la UNA, era un estudiante destacado, ingresó en las primeras posiciones”, recordó su padre. Durante sus estudios, Roger conoció a Jazmín Cristaldo, quien era de Pirayú y fue apoyada por sus padres. “Comenzaron siendo compañeros, eran olimpistas, nos íbamos juntos a la cancha porque yo también soy olimpista. Luego se hicieron novios, estudiaban juntos, tenían su perrito que nos dejaron acá, un salchicha”, relató Estigarribia.
El día del accidente, Roger y Jazmín se dirigían a un festejo familiar en Pirayú. “Tenían un festejo de la abuela, fueron a buscar a la familia de Pirayú, bueno, después ocurrió lo que ocurrió. Él esperó el semáforo, como siempre lo hizo, respetando todo”, explicó Ramón.
La última conversación que tuvo con su hijo fue el domingo por la mañana, a través de WhatsApp, donde planificaban una comida familiar. “Le dije que le tocaba comprar la comida y ahí me hizo recordar que tenía esa actividad en Caacupé, me tocó comprar a mí”, recordó.
“Estábamos viendo el partido Olimpia - 2 de Mayo, cuando ocurrió el accidente, empezó a recorrer videos en la regional. El amigo de Roger mandó la foto a mi hijo del medio y evidentemente era la chapa de Roger”, dijo.
La familia se dirigió inmediatamente a Pedrozo, enfrentando un viaje angustiante. “Fue un viaje tremendo, tuvimos que bajarnos porque a 300 metros ya no se podía avanzar. Llegamos y justo retiraban el cuerpo de mi hijo”, relató Ramón. El cuerpo de Jazmín aún permanecía en el auto.
Ramón describió a Jazmín como una chica decidida y con personalidad, mientras que Roger era noble y brillante. “Ella se iba siempre a la cancha, era una chica decidida, con personalidad, me llamaba la atención porque Roger era un buenazo, noble, que no era de este mundo, era demasiado brillante. Perdimos a un hijo maravilloso, que todo madre y padre quisiera tener, era demasiado noble”, lamentó.
El sueño de la familia era que Roger y Jazmín se casaran y vivieran juntos, pero ese sueño se truncó. Ramón criticó duramente la estructura política y la burocracia en Paraguay, señalando que el accidente no fue un simple accidente, sino el resultado de un sistema que no funcionó.
“Acá el problema en Paraguay es la estructura política, acá el que quiere hacer bien las cosas, es difícil que avance. Este accidente no es un ‘accidente nomás’, hay responsables”, añadió.
Ramón hizo un llamado urgente a eliminar las trampas mortales como el semáforo donde ocurrió el accidente. “Si se señala algo que está mal, la burocracia no puede frenar esto, lo urgente es urgente. Es una trampa mortal (el semáforo), hay que sacar, la burocracia no puede hacer esperar esto”, concluyó.