Cuatro días de penurias para llegar a Asunción desde Carmelo Peralta

4 junio, 2018

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Caminos intransitables Chaco ÚH

La Licenciada Cindy López relató la “aventura” de atravesar el tramo que comprende Loma Plata (Boquerón) y Carmelo Peralta (Alto Paraguay).

Profesionales de Atención Primaria de la Salud que fueron a realizar una jornada de capacitación en el Departamento del Alto Paraguay, Chaco, tardaron cuatro días para regresar a la capital por una lluvia que volvió intransitables todos los caminos.

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La licenciada Cindy López relató que integró un grupo de capacitadores acerca de las guías de trabajo, instrumentos y medios de recolección de información en Atención Primaria de Salud.

El grupo partió de Asunción el miércoles 30 de junio y en 10 horas llegó hasta el distrito chaqueño, donde se realizó la actividad.

El jueves 31 los profesionales salieron de Carmelo Peralta y transitaron el tramo de tierra con la idea de llegar hasta Loma Plata, donde iban a descansar, para al día siguiente regresar a Asunción.

Durante el trayecto cayó una lluvia que dejó el itinerario en pésimas condiciones.

“Apenas nos quedamos, se quedaron otras camionetas, intentemos ayudarnos entre todos pero fue imposible. Fuimos hasta la comisaría más cercana, donde estaba un solo funcionario. Había wi-fi y pudimos comunicarnos para solicitar ayuda, la cual esperamos mucho tiempo porque los caminos estaban intransitables”, relató López.

Pero con las horas la comisaría quedó sin el servicio de energía y por consiguiente quedaron totalmente incomunicados por cuatro días.

“Salimos el jueves a la 1 de la tarde y llegamos el domingo horas de la madrugada, gracias a la ayuda de un ganadero que envió tractores. Ayer fueron rescatados el resto de los compañeros”, remarcó.

Instó a la construcción de caminos de todo tiempo para cubrir sobre todo el área de salud.

El Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno  saliente hablan del inicio de la primera etapa del Corredor Bioceánico, que incluye la construcción del tramo Carmelo Peralta – Loma Plata y la reconstrucción de la ruta Transchaco, como “una inversión sin precedentes que convertirán al Chaco paraguayo en un centro logístico regional”. Todo queda en los papeles.