La agente Nidia Teresa Fernández Amarilla, que ayer se resistió a un asalto y disparó a un delincuente que le hirió en el pie, es una de las integrantes del Grupo de Intervención Urbana de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE). La mujer recibió un entrenamiento especializado en artes marciales mixtas para situaciones de conflictos urbanos.
El comisario Francisco Ávalos, jefe de la FOPE, explicó que el entrenamiento consiste en una mezcla de disciplinas como jiu-jitsu, krav maga y karate, que se adaptan a las necesidades de las agentes. “Se toma lo más práctico de cada arte. Ellas están preparadas para enfrentar cualquier tipo de situación”, dijo Ávalos.
El jefe de la FOPE elogió la valentía de Fernández Amarilla, que custodiaba a Claudia Aguilera, viuda del fiscal Marcelo Pecci. Ella logró desenfundar su arma reglamentaria y hacer algunos tiros al piso, que habrían herido al ladrón. “Quiero destacar la gran lucha que dio esta genial mujer”, afirmó Ávalos.
Fernández Amarilla sufrió una herida en el pie izquierdo y una fractura en uno de los dedos. Se encuentra en su casa bajo tratamiento médico ambulatorio.
La policía está tras la pista del delincuente, que escapó en una motocicleta. Se cree que actuó solo y que podría estar herido por uno de los disparos de la agente.