Félix Sosa niega acusaciones de coimas a criptomineras en la ANDE
El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, se pronunció sobre las acusaciones del senador liberal Salyn Buzarquis, quien lo señaló de solicitar sobornos a empresas criptomineras. Buzarquis denuncia que hay un negocio "floreciente" donde altos directivos en complicidad con funcionarios, cobran USD 500.000.
Sosa defendió la posición de la ANDE y explicó las razones detrás de la actualización de tarifas para el grupo de consumo intensivo especial relacionado con la minería en Paraguay.
“Es muy grave la acusación. La ANDE fue la única institución que le abrió las puertas a esta actividad, creando una tarifa exclusiva para la minería. Cuando se estableció este grupo de consumo, ya existía esta actividad en el país. Consideramos que debía pagar la tarifa técnica, no la subsidiada que aplicamos a otros sectores. Por tanto, creamos una tarifa en dólares por encima de la tarifa general”, afirmó Sosa.
Explicó que la variación en el costo se debió a la compra de potencia de la ITAIPU binacional. “Corresponde aplicar una variación de 9 a 16%. El gobierno no está dispuesto a subsidiar indefinidamente”, agregó.
Buzarquis criticó ante el pleno del Senado que la ANDE "pretende cubrir ese déficit porque se le roba esa energía. Quieren alzar la tarifa a las criptominerías legales, es un garrote para los legales".
El titular de la ANDE lamentó que el parlamentario haya difamado a la institución. “Estamos conscientes de todo lo que estamos haciendo,” concluyó.