5% de la población paraguaya no pudo acceder a alimentos en el pico de la pandemia

4 agosto, 2022

Compartir:

Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que se registró inseguridad alimentaria en un 25% en los hogares durante el pico más alto de la pandemia por coronavirus en Paraguay. Un 5% de la población no pudo acceder a los alimentos diarios, mencionó.

"El segundo trimestre del año 2020 fue el más duro, la economía estaba estancada. Con la llegada de las vacunas en el 2021 la economía volvió a activarse, pero comenzamos a tener inflación. Antes de la pandemia la pobreza rondaba los 23%, con la llegada de la pandemia llegamos a un 26%", comentó Ojeda.

Impacto de la pandemia en los servicios estadísticos

El INE presentó los resultados de la Encuesta Impacto del COVID-19 (E-COVID) en los Servicios Estadísticos del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y del Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE) 2020.

El 43,3% de los Servicios Estadísticos fueron afectados en al menos una Operación Estadística durante la pandemia, mientras que el 56,7% no se vieron afectados.

Estos datos indican que mayormente y pese a las restricciones impuestas por las medidas sanitarias, el Sistema Estadístico Nacional (SISEN) siguió funcionando de manera regular durante el periodo 2020-2021.