Acusados de supuesta tortura quedaron impunes, sostiene fiscala

4 septiembre, 2018

Compartir:
Centro Educativo Sembrador de Villarrica

Dos ex funcionarios del Centro Educativo Sembrador de Villarrica, acusados de una supuesta tortura a siete reclusos, fueron absueltos de culpa y pena por un Tribunal de Sentencia.

La fiscala Silvia Cabrera sostuvo que los dos ex funcionarios del Centro Educativo Sembrador de la ciudad de Villarrica, acusados de una supuesta tortura a siete reclusos, quedaron impunes. Ambos fueron absueltos de culpa y pena por un Tribunal de Sentencia.

Los denunciados fueron el ex director del Centro Educativo Sembrador, Roden Leiva, y el ex jefe de seguridad, Derlis Vicente Vázquez.

La denuncia señala que en los años 2014, 2015 y hasta setiembre del 2016, en el Centro Educativo El Sembrador, de Villarrica, los acusados habrían sido causantes de sufrimientos físicos y mentales a siete menores de edad privados de su libertad.

El Tribunal, presidido por Luis Giménez Sánchez e integrado por César Ramón Báez Vázquez y Julio César Alfonso Vera, decidió absolverlos de culpa y pena. La decisión del fue unánime y, según los magistrados, no se pudo comprobar la culpabilidad de los acusados.

Los agentes fiscales Silvia Cabrera y Santiago González Bibolini, ambos de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, solicitaron para el ex director del centro educativo la pena de 12 años y para el ex jefe de seguridad, 14 años.

Durante la sustanciación del juicio se presentaron varias personas, entre ellas, las propias víctimas y profesionales de la psicología, quienes brindaron sus testimonios ante el Juzgado, sin embargo, los magistrados determinaron absolver a los acusados.

“Es algo muy triste, es un mal mensaje que están dando. Dejar impune este tipo de conductas da como resultado que la práctica de la Tortura se perpetúe y las personas que la sufren quedan desamparadas, sin acceso a la Justicia”, dijo la fiscala Cabrera.

“Los profesionales demostraron que estos chicos tenían rastros de haber sido torturados y quedaron traumados psicológicamente. Uno de ellos tras haber sido torturado quedó con problemas auditivos”, agregó.

 

 

- Con información de ÚH.  Foto: Centro Educativo Sembrador de Villarrica / PJ