Acusados de supuesta tortura quedaron impunes, sostiene fiscala
La fiscala Silvia Cabrera sostuvo que los dos ex funcionarios del Centro Educativo Sembrador de la ciudad de Villarrica, acusados de una supuesta tortura a siete reclusos, quedaron impunes. Ambos fueron absueltos de culpa y pena por un Tribunal de Sentencia.
Los denunciados fueron el ex director del Centro Educativo Sembrador, Roden Leiva, y el ex jefe de seguridad, Derlis Vicente Vázquez.
La denuncia señala que en los años 2014, 2015 y hasta setiembre del 2016, en el Centro Educativo El Sembrador, de Villarrica, los acusados habrían sido causantes de sufrimientos físicos y mentales a siete menores de edad privados de su libertad.
El Tribunal, presidido por Luis Giménez Sánchez e integrado por César Ramón Báez Vázquez y Julio César Alfonso Vera, decidió absolverlos de culpa y pena. La decisión del fue unánime y, según los magistrados, no se pudo comprobar la culpabilidad de los acusados.
Los agentes fiscales Silvia Cabrera y Santiago González Bibolini, ambos de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, solicitaron para el ex director del centro educativo la pena de 12 años y para el ex jefe de seguridad, 14 años.
Durante la sustanciación del juicio se presentaron varias personas, entre ellas, las propias víctimas y profesionales de la psicología, quienes brindaron sus testimonios ante el Juzgado, sin embargo, los magistrados determinaron absolver a los acusados.
“Es algo muy triste, es un mal mensaje que están dando. Dejar impune este tipo de conductas da como resultado que la práctica de la Tortura se perpetúe y las personas que la sufren quedan desamparadas, sin acceso a la Justicia”, dijo la fiscala Cabrera.
“Los profesionales demostraron que estos chicos tenían rastros de haber sido torturados y quedaron traumados psicológicamente. Uno de ellos tras haber sido torturado quedó con problemas auditivos”, agregó.
- Con información de ÚH. Foto: Centro Educativo Sembrador de Villarrica / PJ