Óscar Orué: “no detectamos droga en la carga de soja interceptada en Portugal”
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay (DNIT), Óscar Orué, confirmó este martes que una carga de harina de soja interceptada en Portugal y en la que se hallaron 3.600 kilogramos de cocaína salió en junio pasado de uno de los puertos del país. Sin embargo, Orué aclaró que no se detectó droga en su interior durante los controles realizados en Paraguay.
“Cuando son cargas sensibles, se hace un control in situ, por el riesgo que esto lleva. Ni bien tuvimos comunicación de nuestros pares de Portugal, le remitimos la información del escáner”, explicó Orué. Añadió que la carga fue abierta y revisada con funcionarios de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), quienes elaboraron y firmaron un informe.
Orué aseguró que se cumplieron todos los protocolos en Paraguay. “En Uruguay estuvo cinco días, se hizo el escaneo y tampoco hallaron alguna incidencia o indicio de que esté contaminado”, afirmó. No obstante, no descartó la posibilidad de que la carga haya sido contaminada en el camino, ya que después de Uruguay, la carga pasó por Francia antes de llegar a Portugal.
“Lo que nos llama la atención es que la información se filtró en Uruguay y nosotros lo sabíamos 15 días antes ya”, comentó Orué. Destacó que tanto en Paraguay como en Uruguay se realizaron escaneos y no se levantaron sospechas. “El operador del escáner solicitó que se haga una verificación in situ”, añadió.
Subrayó que las estrategias de los narcotraficantes han cambiado para evitar que los controles levanten alertas. “Acá se hizo el control, yo insisto en eso”, afirmó. También planteó dudas sobre el origen de la filtración de la información. “La pregunta es de dónde salió la información, de Paraguay o Uruguay. No sé qué se quiere demostrar con esto”, concluyó.
Caso Esgaib
El diputado de la ANR Yamil Esgaib fue funcionario de Aduana y actualmente es uno de los más críticos de la gestión del actual director de Ingresos Tributarios. Consultado si alguna vez le pidió un favor, Orué evitó responder. "Prefiero no hablar de ese tema, porque genera mucha molestia cuando yo hablo de esos casos", dijo.