Grave: Sospechan faltante de 100.000 kilos de explosivo en gel
Aeci Limited es una empresa con una fábrica central en Sudáfrica y su sede legal en la región en Brasil que comercializa explosivos con varios países de América del Sur, incluido Paraguay.
A Paraguay llega a través de la empresa Top Ten y remiten las cargas de los explosivos a los depósitos de la Dimabel en Piribebuy.
Elber Caballero, abogado de la Empresa Aeci Limited, comentó que desde hace 18 meses observan quejas e irregularidades por el producto que exportan.
"Hablemos de números ficticios. 2.000 kilos tiene de capacidad el tanque de reserva de la Dimabel. Hay orden de detonaciones en dos canteras de 1.000 kilos, pero luego nos enteramos que se concretaron otras explosiones de 800 kilos en otras zonas. ¿De dónde salió eso? Por eso surge la duda de ordeñe de 400 kilos de las dos primeras cargas", expresó el abogado Caballero.
Y ante ese faltante que se arrastra desde hace meses y que totalizaron cerca 120 traslados durante ese lapso, sospechan que entre 100.000 a 180.000 kilos de explosivos en gel se comercializaron de forma irregular.
"La investigación está avanzada, quedan pendientes algunas diligencias", agregó el representante legal de la firma extranjera. Sin embargo, hasta el momento no hay imputaciones. El 23 de septiembre pasado allanaron la empresa Top Ten y al día siguiente la Dimabel, con la intención de tener mayores detalles de este peligroso faltante.