Paciente de 70 años sufre por falta de atención médica oportuna en IPS
Fátima Santacruz expresó su desesperación por la situación de su padre, quien debe operarse de la cadera en el Instituto de Previsión Social (IPS). Santacruz explicó que su padre lleva más de un año sufriendo de artrosis de cadera, lo que ha provocado una atrofia progresiva.
“Sus riñones también se están deteriorando a consecuencia del consumo de antiinflamatorios”, afirmó Santacruz. Con 70 años, la salud de su padre es motivo de gran preocupación para la familia.
Santacruz relató que hace seis meses realizaron los estudios necesarios para la operación, pero el proceso ha sido lento y complicado. “Ellos te dicen que los estudios pueden ser privados, pero es mentira, debe ser de IPS sí o sí para que sean avalados por los profesionales”, comentó.
El costo de la prótesis de cadera es otro obstáculo significativo. “La prótesis me va a costar unos 50 millones de guaraníes y la cirugía de cadera va a ser mucho más también. Yo tengo dos trabajos, pero no alcanza”, lamentó Santacruz. La situación se agrava por el hecho de que su madre falleció hace tres años debido a complicaciones de salud.
“Mi papá no duerme del dolor, él aguanta mucho, pero llora mucho. No se puede levantar a veces ni para ir al baño y a mí me causa demasiada impotencia no poder resolver”, expresó. La impotencia de no poder solucionar la situación se ve exacerbada por la percepción de injusticia en el sistema.
“Que estos nepobabys estén cobrando este dinero me da demasiada impotencia. Encima si quiero hacer una maestría tengo que gastar 25 millones”, criticó.
/ Imagen de referencia