Inminente huelga de anestesiólogos: gerente del IPS rechaza negociar "bajo amenaza"
Según información del Instituto de Previsión Social, unos 170 anestesiólogos, que reclaman la reducción horaria de 24 a 12 horas laborales, no atenderán de concretarse la huelga de cuatro días prevista para esta semana.
El IPS solicitó cancelar la medida de fuerza y adelantan de que en caso de no llegar a un acuerdo solicitarán a Trabajo que declare nula la huelga y ante respuestas desfavorables recurrirán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que la declare ilegal.
"Nos mantenemos con la propuesta que consideramos más justa, que es la de aceptar a todos los médicos del país de acuerdo a la antigüedad como un sistema de premio. Este fin de semana se estudió la última propuesta y es interesante lo que presentaron, pero solamente negociar bajo amenaza no es lo correcto", dijo el Dr. Gustavo González, gerente de Salud del IPS (foto).
El gerente defendió la propuesta del IPS, que busca aceptar a todos los médicos del país basándose en su trayectoria y experiencia. Advirtió que están listos para enfrentar la huelga, rechazando cualquier intento de perjudicar a los asegurados.
"De igual forma nos estamos preparando para una posible huelga, si creen que le hacen esto al Consejo se están equivocando, hacen contra el asegurado. Dos hospitales grandes del Instituto en juego", dijo.
Hoy a las 09:00 de la mañana, el Sindicato de Médicos Anestesiólogos del Instituto de Previsión Social (Simanipsa), mantendrá una reunión tripartita con autoridades de la previsional y representantes del Ministerio del Trabajo.
La doctora Marlene Guirland, vocera del Sindicato de Médicos Anestesiólogos del Instituto de Previsión Social (IPS) (Simanipsa), expresó la frustración del gremio ante lo que consideran un “ninguneo” por parte de las autoridades.
La principal demanda del sector es la reducción de la carga horaria, una ley que les corresponde y que busca establecer una jornada laboral de 12 horas en lugar de las actuales 24 horas.
"Es todo lo que pedimos. Nos dejaron fuera de la nominación de especialidad crítica y no nos pusieron en la lista de implementación, mientras que a muchos colegas de otros servicios sí. Es nuestro derecho, así que estamos apelando a la cordura de nuestra patronal", comentó Guirland.
El IPS presentó una nueva propuesta, pero los anestesiólogos la consideran insuficiente. “No conocíamos esta propuesta, en años, es mucho menor a la que nos ofrecieron", señaló la doctora.
Sin embargo, el gremio está dispuesto a aceptar si se les beneficia y se garantiza la inclusión de todos.