10 años de cárcel para Hugo Javier por corrupción con fondos de la pandemia

6 enero, 2025

Compartir:
Hugo Javier

El exgobernador del Departamento Central, Hugo Javier González, fue condenado el sábado a diez años de cárcel por los hechos punibles de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos. La causa se inició por el desvío de G. 5.105.600.000 de los fondos destinados a proyectos de reactivación económica, asignados para obras civiles y viales, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

El diputado liberal Billy Vaesken, exconcejal del Departamento Central, recordó cómo se inició la investigación contra el entonces gobernador. Afirmó que en la Cámara de Diputados, crearon una Comisión Especial de Intervención de la Gobernación del Departamento Central, pero no con el fin de investigar, sino con el fin de trabar el avance de la intervención.

"Recuerdo que salieron dos dictámenes de la Comisión de Intervención de Diputados, uno a favor y otro en contra de la intervención, porque el que decía que era en contra era, 'hay que dejar que la Contraloría haga su trabajo, porque no había supuestamente un dictamen donde avalaba, por parte de la Contraloría, que ameritaba la intervención. Esa fue la excusa", explicó.

Vaesken relató que los concejales departamentales fueron varias veces a la Contraloría General de la República, pero jamás escucharon sus denuncias. "Yo le dije al Contralor personalmente en aquel entonces, que si él hacía caso a nuestras denuncias, se iba a imputar el robo de un millón de dólares. El millón de dólares es apenas un puntito de todo lo que se robó en Central por parte de este equipo del cartismo que administró por más de cuatro años la gobernación del departamento", lamentó.

El diputado también mencionó que cada año estudiaban el balance que presentaba el gobierno departamental de Hugo Javier González y que cada año rechazaban el balance porque no tenían acceso a ningún documento. "Obviamente perdíamos en la Junta. Hugo Javier siempre tuvo la posibilidad de tener mayoría en la Junta Departamental de Central a través de su jefe de gabinete que era Miguel Ángel Robles, que era el que administraba la gobernación de Central. Eso era de público conocimiento", afirmó.

Vaesken urgió cada tres meses la intervención por parte de la Contraloría, pero nunca obtuvieron respuesta. "¿Qué pasó con el tema del millón de dólares? El millón de dólares tenía una ley especial que decía que la rendición de cuentas tendría que ser pública. Ahí nosotros accedemos a un link que nos facilita el doctor Paiva, que es el subcontralor general de la República. Es ahí donde tenemos acceso a esa rendición de cuentas, y es así como pudimos investigar y denunciar el robo de millones de dólares", recordó.

Otros cinco exfuncionarios de la Gobernación fueron sentenciados en la causa: Miguel Ángel Robles Ibarra, ex asesor y ex director de Gabinete; Javier Marcelo Rojas Giménez, ex director de Administración y Finanzas; Lourdes Lezcano Decoud, ex secretaria; Luis Eduardo Allende Araújo, ex tesorero; y Modesta Valiente, ex secretaria.