Más de 40 hectáreas afectadas por incendios en Luque - San Bernardino
El capitán de los Bomberos Voluntarios del Paraguay, Ray Mendoza, informó sobre el incendio registrado este sábado en la zona de Luque - San Bernardino, que afectó más de 40 hectáreas. Mendoza declaró que las personas responsables de los incendios serían cazadores furtivos, pescadores o personas que buscan miel.
En la zona afectada, trabajaron con 9 unidades y 107 personas. Mendoza destacó que, en esta temporada alta, contaban con un refuerzo de personal atento a cualquier llamado y el apoyo de las fuerzas militares y la brigada de la Secretaría de Emergencia Nacional.
El incendio del sábado fue controlado cerca de las 9 de la noche del día siguiente. Sin embargo, el incendio en la zona de humedales continuaba y se evaluaría nuevamente para enviar más personal. "Lo que es el incendio en la zona de humedales, eso sigue, hoy se va a estar evaluando nuevamente eso, y de acuerdo a eso, para enviar gente, más gente ahí para realizar los trabajos", añadió.
"Tenemos que tener en cuenta que tuvimos un desperfecto mecánico con el Bambi ayer, entonces eso hay que reparar y poder enviar nuevamente a la zona de trabajo", indicó.
El capitán relató que, al retirarse, registraron un nuevo inicio de incendio en la zona y realizaron un sobrevuelo con un dron. "Aparentemente, al detectar que el dron estaba sobrevolando el sector, apagaron ese incendio", explicó.
"Estamos seguros de que hoy vamos a tener que enviar nuevamente unidades a la zona para realizar algún que otro trabajo porque es el factor humano el que está realizando esta quema en la zona", afirmó.
Además, Mendoza informó que el día anterior recibieron 24 denuncias de incendios forestales en diferentes partes del país, de las cuales 8 fueron de importancia. "Eran diferentes partes del país, la zona de Emboscada, la zona del Alto Paraná, la zona de Ayolas, entre San Juan y Misiones. También estamos teniendo denuncias de incendios y son incendios de consideración", concluyó.