Rachid resalta resultados de SIU-Senad, mientras cooperación con la DEA sigue en evaluación
La Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capturó el domingo a seis personas que trasladaban un cargamento de 429 paquetes de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 456 kilos y 700 gramos, en la zona de Yabebyry, Departamento de Misiones. El valor de la droga incautada se estima en cerca de 14 millones de dólares.
Jalil Rachid, ministro de la Senad, confirmó que el operativo fue coordinado por la SIU Senad. El ministro expresó que este resultado responde en parte a su insistencia en obtener resultados efectivos en la lucha con el narcotráfico y su manifiesto deseo de que la DEA deje de colaborar en Paraguay.
"Yo creo que en parte responde a mi plagueo. No solamente mi plagueo, era una postura, una postura nuestra. Yo me debo a un cargo que se basa en el resultado. Yo tengo que sacar resultados dentro de esta institución", dijo Rachid. Añadió que este operativo es un resultado más para la Senad y un logro institucional.
También mencionó que el gobierno tomó nota de su postura firme en la lucha contra el narcotráfico. "Yo estoy seguro que tomaron nota. Categórico. Te hablo de nuestra postura a nivel gobierno es muy firme en el sentido de decir que queremos, nosotros queremos resultados, nosotros queremos cooperación pero que sea efectiva y que esto funcione", afirmó el ministro.
En cuanto a la cooperación con la DEA, Rachid explicó que aún no han tenido una nueva conversación con ellos, ya que están dentro del plazo de 90 días para realizar el inventario de sus bienes.
"Se quedó en eso porque ellos están en plazo todavía. Están dentro de los 90 días. Están realizando el inventario de sus bienes y hay cierta circunstancia, verdad, que ellos tienen un gobierno entrante ahora. Vamos a esperar que se cumpla ese plazo y ahí veremos sobre qué hablamos", explicó.
El ministro indicó que el inventario es un procedimiento normal para la DEA y que se realiza regularmente. "El inventario es algo normal para ellos. Eso se ha afectado tanto y más todavía, creo yo, en diciembre. Ellos siempre hacen un relevamiento de todos sus bienes", dijo.