El ministro de la Corte Suprema de Justicia e integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Alberto Martínez Simón, expresó su desacuerdo con la sanción de apercibimiento que se impuso a la fiscal Stella Mary Cano, quien fue enjuiciada por mal desempeño de funciones en la causa penal contra el ex intendente de Asunción Mario Ferreiro.
Martínez Simón votó a favor de la destitución de la agente del Ministerio Público, junto con el doctor Garay y el diputado Aguilera, pero no lograron reunir los cinco votos necesarios para aplicar la máxima pena, según lo establece la ley que rige el JEM.
El ministro explicó que la ley exige una mayoría importante en el jurado para sancionar y destituir a los magistrados, como una forma de proteger su figura y garantizar su convencimiento sobre la ocurrencia de los hechos que ameritan una sanción.
Sin embargo, consideró que en el caso de la fiscal Cano, quedó probado su mal desempeño de funciones en los tres puntos que se le imputaron: la formulación de acusaciones sin desarrollo posterior de pruebas, la falta de reunión de elementos del tipo penal y la omisión de diligencias pertinentes.
“Me parecieron graves las omisiones, los errores de la fiscal enjuiciada. Entendimos que era para aplicar la máxima sanción, por eso votamos por la remoción de la fiscal enjuiciada, pero otros cuatro colegas entendieron que era para el apercibimiento, con criterios que no compartimos, pero que obviamente respetamos”, manifestó.
El ministro agregó que el caso fue muy instructivo para la ciudadanía, ya que mostró cómo funciona la ley y el JEM, y que espera que se generen debates sobre la necesidad de reformar o no el sistema de enjuiciamiento de magistrados.