Neurocirujanos de Clínicas extirpan tumor cerebral con paciente despierto

6 mayo, 2019

Compartir:
Cirugía Ilustrativa

Profesionales del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, han realizado una intervención en la que se ha extirpado un tumor cerebral a una paciente con gliomas.

Profesionales del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, han realizado una intervención en la que se ha extirpado un tumor cerebral a una paciente con gliomas, utilizando una innovadora técnica aplicada por primera vez en el país y situando a los quirófanos del Hospital de Clínicas como escenario de esta cirugía denominada “Awake” o craneotomía en paciente despierto.

La craneotomía es un procedimiento quirúrgico que permite entrar al cerebro a través del cráneo; se afeita el cuero cabelludo para realizar una incisión y hacer una perforación a través del mismo; se quita un pedazo del cráneo mientras el cerebro es operado y se vuelve a colocar antes de suturar el cuero cabelludo. En este caso el procedimiento se realizó con la paciente despierta, en el momento de resecar el tumor.

“Esta técnica es la mejor para tratar tumores ubicados en áreas que tienen una función muy importante como por ejemplo la del habla. Al estar la paciente despierta es capaz de colaborar con un interrogatorio y una serie de ejercicios ensayados previamente, mientras que con un estimulador de la corteza cerebral se simula un daño transitorio delimitando las zonas que se deben preservar para conservar la función; esto permitió individualizar el tratamiento no por patología sino por paciente, ofreciéndole una mejor calidad de vida”, expresó la Dra. Gabriela Moguilner, neurocirujana.

La especialista mencionó que esta técnica requiere de un trabajo previo cercano con el paciente, tanto de parte del equipo de neurocirujanos como con las neuropsicólogas, permitiendo tener una evaluación cognitiva previa y creando un vínculo con la misma a fin de mantener un clima de confianza y tranquilidad durante la cirugía; donde se aplica anestesia local y sedantes para mantener despierto al paciente; reduciéndose posibles complicaciones y alteración de las funciones motoras y sensoriales al ingresar a la cavidad craneana y extirpar el tejido del cerebro.

“Aplicar esta técnica en Paraguay fue todo un desafío que solo pudo ser posible mediante el trabajo en equipo y el apoyo fundamental de los directivos del hospital, encabezado por el Dr. Jorge Giubi, el jefe de Neurocirugía, Prof. Fabrizio Frutos y el Prof. Walter Delgado, quienes dieron apertura a los requerimientos de esta intervención y siempre están impulsando el crecimiento y aplicación de nuevas técnicas”, señaló la neurocirujana.