Paraguay respalda resolución para suspender a Venezuela de la OEA

6 junio, 2018

Compartir:
Elisa Ruiz Díaz MRE

Elisa Ruiz Díaz refirió sobre la resolución aprobada por la OEA, que puede ser el punto de partida para la suspensión de Venezuela del organismo.

La representante del Paraguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Elisa Ruiz Díaz, refirió sobre la  resolución promovida por la asamblea, apoyada por nuestro país, que puede significar el punto de partida para la suspensión de Venezuela del organismo.

[zoomsounds_player source="4725" type="detect" config="default" autoplay="off" loop="off" open_in_ultibox="off" enable_likes="off" enable_views="off" enable_download_button="off" play_target="default"]

Ratificó que Paraguay desconoce el último proceso electoral en Venezuela por no cumplir con los mínimos estándares internacionales para el libre proceso democrático, justo y transparente.

Es la primera vez que se aprueba una resolución sobre la crisis en Venezuela durante una Asamblea General, el foro político más importante de la OEA.

La resolución, de por sí, no supone el inicio del proceso de salida de Venezuela, pero constituye un compromiso formal de los países para suspender al país caribeño, la mayor sanción de la que dispone la OEA.

Ruiz Díaz confirmó que es necesario convocar una Asamblea General extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países.

En la votación se abstuvieron 11 países entre los que figuraban aliados tradicionales del Gobierno de Nicolás Maduro, lo que significa un cambio en la región respecto a la situación venezolana, remarcó la diplomática.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, consideró dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que por cuestiones procedimentales no será efectiva hasta dos años después, en 2019.

La resolución incluye una condena de las elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro fue reelegido como presidente, así como una petición para que el Gobierno permita el ingreso de ayuda humanitaria.

 

/ Con información de EFE