Deuda de Salud ya supera los 250 millones de dólares

6 septiembre, 2018

Compartir:
Mazzoleni Julio Salud

El ministro de Salud Julio Mazzoleni comunicó que la deuda con las farmacéuticas está por encima de los 250 millones de dólares.

El ministro de Salud Julio Mazzoleni comunicó que la deuda con las farmacéuticas está por encima de los 250 millones de dólares.

“Eso incluye la deuda anterior y los compromisos que se deben seguir asumiendo. Estamos en situación crítica, vamos a tener que establecer prioridades y con la reingeniería de recursos dar respuestas a las cuestiones más críticas”, refirió.

Para el año 2019 se prevé un aumento presupuestario del 12,5% para la cartera sanitaria.

“Se invertirán mayormente en la atención primaria de la salud, las unidades de salud familiar y recursos humanos”, adelantó el ministro.

Impuestos para invertir en salud

“No tenemos los mecanismos para sostener todo lo que necesita Salud, simplemente incrementando el presupuesto no es suficiente, habrá que ver otras estrategias con el equipo económico”, dijo.

Yaguareté Forest

Mazzoleni habló sobre el lamentable caso ocurrido en Yaguareté Forest, donde una comisión de salud local, dirigida por políticos, se negó a prestar la ambulancia que debía trasladar a una niña con serios problemas de salud.

“Es inconcebible, el traslado de un paciente es una decisión exclusivamente médica. La ayuda que dan las comisiones de salud son muy importantes, pero los roles deben ser claros”, sostuvo.

Dijo que el Ministerio realizará una investigación interna, pero en principio se confirmaría que se trató de una injerencia política.

Ley Anita

La Cámara de Diputados aprobó, de forma unánime, el proyecto de Ley “Que modifica varios artículos de la Ley N° 1246/1998, De trasplante de órganos y tejidos anatómicos humanos”.

“Nada es obligatorio y las personas tienen la oportunidad de definirse como no donante. Los que no están de acuerdo tienen la posibilidad de acercarse a la escribanía y dejar una constancia”, mencionó.