Niña indígena de 10 años embarazada: No se puede invocar "cultura" para avalar abuso sexual infantil

6 octubre, 2023

Compartir:

La Defensoría General Pública se hizo eco de la situación de la niña indígena de 10 años que está embarazada. Según la mamá y el cacique, "tenía una relación consentidad"

La defensora Lorena Segovia fue categórica: el derecho consuetudinario no inhabilita una investigación o una eventual condena por un hecho punible. En este caso, el abuso sexual de niños.

Una pequeña nativa de tan solo 10 años está embarazada. Varias instituciones del estado intervinieron y desde la comunidad indígena, tanto la madre como el cacique dijeron que la pequeña estaba habilitada a vivir en concubinato porque ya tuvo su primera menstruación. Invocaron las costumbres de pueblo.

"Eso no es parte de la costumbre. Puede ser que así entiendan algunas personas, pero la realidad no es así", expresó Segovia.

Recordó que en agosto del 2022, miembros de comunidades indígenas del país se unieron para emitir un comunicado en donde aclaran que el abuso sexual infantil no es parte de sus mandatos y apelaban a la protección de la niñez y adolescencia.