Che Roga Porâ 2.0: “El beneficiario no pagará cuotas durante la construcción de su vivienda”, aclara ministro
Juan Carlos Baruja, ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), aclaró las nuevas facilidades ofrecidas por el proyecto de viviendas del gobierno, conocido como Che Róga Porã 2.0. La actualización en este programa es que permite a los solicitantes construir viviendas en sus propios terrenos, incluso si aún están pagando las primeras cuotas del terreno.
“El programa contempla la posibilidad de cancelar la deuda por el terreno que tenga más el valor de la construcción. No contempla, puede estar pagando el 20%, el 30%, y el préstamo, repito, contempla cancelar el saldo del terreno más el valor de la construcción”, declaró el ministro.
El monto máximo del préstamo es de 500 millones de guaraníes, con un plazo de hasta 30 años y una tasa de interés del 6.5%. Baruja destacó que incluso aquellos que aún no han adquirido un terreno pueden beneficiarse del programa, ya que las empresas o desarrolladores pueden proponer terrenos junto con la construcción.
El ministro subrayó que cuanto más cancelado esté el terreno, mayor será el saldo disponible para la construcción de la vivienda. “Otra innovación, la primera cuota de tu préstamo va a abonar al ingresar de vuelta a tu casa. Mientras se desarrolla la construcción de la vivienda, el beneficiario no va a abonar la cuota”, indicó.
Otra mejora significativa es el plazo de 30 años y la tasa de interés del 6.5%, la más baja del mercado. Este nuevo sistema estará habilitado en aproximadamente 45 a 60 días en toda la República del Paraguay para todos los interesados.
Baruja también mencionó modificaciones en la plataforma del MUVH, que estarán vigentes a partir del lunes. Estas modificaciones eliminan la aceptación o rechazo automático de las solicitudes, permitiendo que los interesados presenten sus ingresos directamente a la entidad financiera.
“Las modificaciones que a partir de este día lunes en la plataforma que nosotros tenemos vigente ya no vamos a tener ninguna aceptación o rechazo, puesto que hemos detectado que hay subvaloración en el ingreso cuando trabaja nuestra plataforma”, explicó.