Senador argentino y su secretaria en arresto domiciliario por tentativa de contrabando
Ayer el juez Humberto Otazú ordenó el arresto domiciliario del senador argentino Edgardo Kueider (foto), de 52 años, detenido el miércoles por agentes de la Policía Nacional en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Misma decisión se tomó con la secretaria del parlamentario, imponiéndoles una fianza de 150.000 dólares a cada uno.
Durante la detención de Kueider, se le incautaron 211.102 dólares, 646.000 pesos argentinos y 3.900.000 guaraníes que no supo justificar. La detención se realizó de manera aleatoria cuando Kueider ingresaba al país, acompañado de su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa. El fiscal Gabriel Segovia había determinado que el parlamentario fuera imputado por tentativa de contrabando.
Ricardo Preda, abogado de Kueider, declaró que aún no se ha discutido el fondo de la cuestión y que están en proceso de conocer todos los detalles del caso. “Ayer estuvimos en la audiencia de imposición de medidas”, afirmó. El abogado explicó que la imputación por tentativa de contrabando se debe a que el hecho se desarrolló en una zona aduanera.
La Policía Nacional interceptó el vehículo en el que viajaban y, al no poder justificar la procedencia del dinero incautado, procedieron a su detención. La imputación por tentativa de contrabando se basa en la sospecha de que el dinero tenía como destino actividades ilícitas.
El juez Otazú, al decretar el arresto domiciliario, consideró que no había riesgo de fuga ni de obstrucción a la investigación por parte de los imputados. Sin embargo, la fianza impuesta busca asegurar su comparecencia ante la justicia y garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares.