Yacyretâ: “todo lo previsto en el Tratado a favor del Paraguay quedó congelado”

7 agosto, 2018

Compartir:
Pedro Ferreira ÚH

El ingeniero Pedro Ferreira evaluó la cuestión de las Notas Reversales y de los beneficios o perjuicios que podrían generar a nuestro país.

Pedro Ferreira, futuro presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)  evaluó la cuestión de las Notas Reversales y de los beneficios o perjuicios que podrían generar a nuestro país. “Todo lo previsto en el Tratado a favor del Paraguay ha quedado congelado”, consideró.

“Hay que arreglar el tema de Yacyretâ, en la práctica no nos da ningún beneficio”, declaró el inminente titular de la ANDE.

Ferreira valoró el hecho de que Paraguay cobre una buena parte de la deuda que la Argentina mantiene por compensación, pero dijo que “se hubiesen puesto algunos derechos importantes sobre la mesa de negociación”.

Declaraciones de Pedro Ferreira

"Esto se viene arrastrando desde hace demasiado tiempo, por eso yo estoy de acuerdo con aquellos que dicen que se debe llegar a una decisión que pueda hacer previsible nuestro mercado energético"

"Se deja previsible al país y ordenadas las cuentas… por fin vamos a cobrar parte de cosas que se nos adeudó",

"Esa tarifa que fue baja y de la que se benefició Argentina, en un 94% llevó Argentina y Paraguay 6%. La amortización debió hacerse sobre esa base"

"Esto se manejó de forma muy secreta. No hubo una participación ciudadana en ir formando una opinión de que es lo que debíamos hacer",

"Lo que a mí me duele es que se tuvo que poner sobre la mesa algunos derechos paraguayos. ¿Por qué se está llevando a tambor batiente la maquinización de Aña Cua?"

"Los argentinos pueden llevar todo lo que se produce en Yacyretâ y nosotros no"

"El actuar de los sucesivos gobiernos ha sido tal que la negociación de Paraguay se ha hecho cada vez más difícil"

"Da la impresión que hay quienes siempre van a estar en la vereda de enfrente para sacar un 20% de réditos en votos"

"Habrá sido una negociación dura, pero entre las cosas básicas estaba el disponibilizar la energía para la Ande… me aseguran que se va hacer ahora"

 

Foto: Pedro Ferreira / Archivo