Cucho formó su estructura criminal siguiendo el modelo de Pablo Escobar

7 septiembre, 2018

Compartir:

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, comenta cómo el jefe narco montó una organización criminal con aparente ayuda de agentes de policía y de justicia.

Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias Cucho, fue detenido este jueves en Ciudad del Este tras en el operativo denominado Berilo, ejecutado por el Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

‘Cucho’ es sindicado como el líder narco que presuntamente remesaba dinero al exterior y sería financista de políticos de la zona, según informó la Fiscalía.

“Todo estaba resguardado y preferentemente era de un perfil bajo. Tenía una estructura que fue formada en base al modelo que él tenía, el modelo de Pablo Escobar”, dijo el titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio en declaraciones a La Lupa.

Cucho fue a Colombia y se tomó fotos en la propiedad del célebre narcotraficante, la Hacienda Nápoles.

“Trajo su modelo al Paraguay, con vehículos suntuosos, sumas de dinero difíciles de ubicar en el mercado, formando empresas”, dijo el ex senador.

Invertía sus ganancias del narcotráfico en vehículos de alta gama y otros bienes. Giuzzio no descarta que posea avionetas. “La sospecha es que operaba con su propia avioneta, que compró con el dinero que iba amasando”, detalló.

Contaba con casas de cambio, reservados, hoteles, discotecas. “En algún momento pudo haber sido un gran benefactor de la sociedad porque se hace querer en el ambiente donde vive”, analizó el titular antidrogas.

Entre las evidencias incautadas se hallaron 21 kilos de cocaína, más de 800.000 dólares y armas de distintas marcas y calibres. Los 21 kilos eran solamente una parte de sus envíos.

Cucho, de 33 años de edad, arrastró a varios integrantes de su familia a su estructura criminal, que generaba alrededor de 250.000 dólares por semana.

Giuzzio mencionó que el megaoperativo no solo buscó desmontar la organización criminal, sino también la red de funcionarios que brindaba protección.

“De una u otra forma, tanto políticos como funcionarios de la Fiscalía, la Policía y la misma Senad son los que permiten que organizaciones como esta surjan y se fortalezcan”, declaró.

Una camioneta de jefe narco estaría en poder del diputado Ulises Quintana.

“Solo el hallazgo del vehículo tendría que generar un poco más de suspicacia. Se están analizando los elementos y los posibles vínculos anteriores a este hallazgo”, refirió Giuzzio.

El operativo constató vínculos del fiscal Gustavo Yegros y el asistente Luis Yegros Fariña con Reinaldo Cabañas.

“El dinero generaba la confianza entre los funcionarios y la organización criminal. Si había alguien del equipo que caía en desgracia, Cucho se comunicaba con el Ministerio Público y pedía que arreglen casos”, comentó el ministro.

Los detenidos

Otras seis personas fueron capturadas en el operativo: Marcelo Ricardo Cabaña Santacruz (26), hermano de Cucho y encargado de la seguridad del mismo.

Gloria Rossana Lopez Ramírez (33), pareja de Cabaña y encargada de manejar las empresas.

Hugo Martin Ríos (38), oriundo de Presidente Franco, principal socio del jefe narco y su mano derecha.

Carlos Pinto Apostolaqui, Lucas Uziel Vera, y Yisela Noemí Ramírez, completan la lista.

Giuzzio estimó que podrían concretarse más arrestos en las próximas horas.

 

 

Foto: Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias Cucho