Controversia entre MEC y MITIC afecta millonaria inversión coreana en proyecto educativo
Norma Gauto, directora del Colegio Fulgencio R. Moreno de Asunción, denunció que no se concluyó íntegramente una cooperación coreana a través de Koica para la instalación y funcionamiento de un canal educativo en la señal 15.1 digital. Este canal debía operar en dicha institución. Según Gauto, el gobierno presentó recientemente el cierre del proyecto como un logro, pero en realidad hubo una interrupción debido al enojo de la representación coreana.
Gauto explicó que la escuela fue seleccionada junto con otras 11 escuelas para implementar una nueva metodología de trabajo. “Se logró el 100% porque se hizo una estadística, se hizo una evaluación, y de verdad se puede instalar la capacidad en los alumnos con esta metodología”, afirmó. Sin embargo, el proyecto fue clausurado. “Ellos dijeron, no se va a continuar con el proyecto”.
La directora señaló que la interrupción se debió a una disputa entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). “Ellos quieren llevar donde va a estar esta universidad de Taiwán y los coreanos, por supuesto que no quieren”, comentó. Gauto criticó la decisión de trasladar el canal educativo a otro lugar, argumentando que se había elegido el predio del colegio para este propósito. “Por tal motivo, entonces mejor dejar sin efecto”, expresó.
Gauto lamentó la falta de seriedad del país en la gestión del proyecto, que había sido firmado por el entonces presidente de la república Mario Abdo Benítez. “Estamos desperdiciando una buena oportunidad para el país”, dijo.
Además, mencionó que el monto total de 9,9 millones de dólares no se aplicó al proyecto. “No se utilizó porque este monto era netamente para la edificación, para la construcción y equipamiento”, explicó. Según Gauto, los coreanos iban a equipar el canal con maquinaria de primer nivel, incluyendo auditorios, salas de conferencias, salas de informática y salas de grabación.