Fiscalía busca condena por feminicidio en el caso de Dahiana Espinoza

8 enero, 2025

Compartir:
Caso Dahiana Espinoza 02

La fiscal Daysi Sánchez informó sobre el avance del juicio oral en el caso de Dahiana Espinoza, quien desapareció el 23 de diciembre de 2020. La Fiscalía busca una condena por feminicidio contra Joel Guzmán, el principal acusado. Pese a la complejidad del caso, Sánchez alegó que tienen decenas de indicios que probarían que Guzmán mató a Dahiana.

"Sin hallar el cuerpo de la mujer, tenemos elementos para condenarlo. Además de matarla, escondió el cuerpo sin darle la posibilidad a la familia de despedirla", declaró Sánchez. La fiscal explicó que se puede llegar a una condena a través de pruebas indirectas y que en este caso tienen varios indicios concatenados y concomitantes.

Entre las pruebas presentadas, Sánchez mencionó que la llave de la moto de Dahiana tenía sangre humana, así como un pantalón. Además, se levantaron 43 muestras con un hisopado en la casa del sospechoso, incluyendo la rejilla del baño, cocina y frente a la cama. "Con bioluminiscencia, la casa brillaba", detalló.

También señaló que el sospechoso tenía una actitud muy nerviosa desde el primer día. "El sospechoso tenía una actitud muy nerviosa desde el primer día", comentó. Según la fiscal, "él mató a Dahiana en el inquilinato, la desmembró y llevó los restos a un lugar desconocido".

Tras analizar el teléfono del sospechoso, encontraron dos fotos del cuerpo desnudo de Dahiana en el piso, que fueron eliminadas a la medianoche. Además, el sospechoso preparó el teléfono para entregarlo a las autoridades, alegando que no tenía nada que ver.

"Buscamos dos años después el cuerpo en una laguna (foto) tras la mención de un preso de que se lanzaron bolsas desde ahí", explicó. Sánchez comparó el caso con uno reciente en Bolivia, donde condenaron a 30 años a un hombre por un feminicidio similar sin encontrar el cuerpo. "Se tomó en cuenta la declaración de los hijos en Cámara Gesell, pero nunca encontraron el cuerpo", comentó.

"Con los indicios que tenemos no podemos retroceder. Necesitamos que las pruebas sean valoradas en el juicio", concluyó Sánchez. El mayor elemento probatorio es que la sangre encontrada corresponde a Dahiana a través de muestras de ADN.