DNIT no contempla suspensión del pago de multas por RG90
El gerente general de Impuesto Internos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Éver Otazú, se reunió ayer con diversos gremios de contadores para escuchar los reclamos del sector por las multas impuestas debido a la no presentación de declaraciones informativas (RG90), cuyo vencimiento fue el pasado 31 de octubre.
Otazú explicó que la reunión incluyó a representantes del colegio de contadores, el consejo, la resistencia contable, los autoconvocados y sus informáticos. “La idea justamente que tuvimos la semana anterior fue que entablemos una mesa, una primera mesa de diálogo en la que podamos exponer todos los reclamos, las sugerencias, los cuestionamientos, las situaciones particulares que se puedan dar en relación al sistema”, declaró.
Durante la reunión, los gremios plantearon nuevamente la cuestión de la prórroga de las multas, a lo que Otazú respondió que esta era una “cuestión cerrada”. “Nosotros ya habíamos avisado que no íbamos a prorrogar la multa que se había suspendido hasta el 31 de octubre y habíamos mencionado desde el principio que la mesa iba a ser una mesa técnica para poder recoger todas esas quejas”, afirmó.
A pesar de la firme postura de la DNIT respecto a no prorrogar las multas, Otazú mencionó que se discutieron algunas alternativas. “Se plantearon algunas situaciones, algunas cuestiones alternativas que mencionamos que íbamos a analizar, como por ejemplo relacionado con la reducción de multas, o también plantearon una medida de regularización de contravenciones, que es lo que vamos a analizar en este momento”, explicó.
Otazú subrayó que, hasta la fecha, la suspensión del pago de las multas no será contemplada. Sin embargo, destacó que ambas partes acordaron mantener un canal de comunicación directo y convocar a una nueva mesa de diálogo la próxima semana.
“En esa mesa no solamente estuvieron los contadores, sino también informáticos que fueron traídos por los distintos gremios, entonces también se sabía que íbamos a trabajar en relación a las situaciones particulares que se puedan dar”, concluyó.