Sangrienta disputa por una herencia deja cuatro muertos en el Chaco

9 enero, 2024

Compartir:
PJC muertos captura implicado secuestro y asesinato de ganadero DIARIO UH

Un violento conflicto se desató ayer entre dos familias, una de origen campesino y otra de origen indígena, por una disputa de una herencia de animales en el límite de los departamentos de Presidente Hayes y San Pedro. El saldo fue de cuatro fallecidos, dos de cada bando, según informó el comisario Ramón Bazán, director de Policía de Presidente Hayes.

El hecho ocurrió en la comunidad indígena Naranjaty, en la propiedad de una familia de apellido Gómez, donde otra familia, los Fariña, tenía una casa y varios animales que habían arrendado al líder de la comunidad, quien falleció hace un año. Desde entonces, los Fariña intentaron retirar sus pertenencias, pero se encontraron con la resistencia de los Gómez, quienes también reclamaban derechos hereditarios sobre los animales.

"El dato que se maneja es que ayer a la tarde, se fueron estas familias indígenas de apellido Gómez, se fueron a la casa que esta familia Fariña tiene dentro de la comunidad indígena y en un momento dado empezó a subir de tono la discusión. Fue una cuestión de herencia que dejó el padre de los Fariña, son animales que están en la propiedad de la comunidad indígena", explicó el comisario.

Según el reporte policial, la discusión derivó en un intercambio de disparos entre ambos grupos, que terminó con la muerte de dos integrantes de cada familia. "Por lo que se vio, de ambos lados había armas de fuego por medio, y por eso se tiene este desenlace. Fallecieron dos miembros de cada familia", confirmó Bazán.

Los cuerpos fueron trasladados a la morgue judicial para la autopsia correspondiente. Uno de Gómez fallecido será enviado a Asunción para una mejor inspección.

El comisario Bazán anunció que hoy se enviará a un equipo de agentes especializados a la zona del conflicto para realizar las investigaciones pertinentes y esclarecer lo ocurrido. "Esta tarde o noche vamos a tener más novedades con relación a lo ocurrido porque en la zona casi no hay señal de teléfono y la distancia también dificulta mucho el procedimiento", dijo.

/ Imagen de referencia