Exministro de la Corte dice que medios instalan el quiebre constitucional

9 julio, 2018

Compartir:
Luis Lezcano Claude

"Tenemos tenemos una prensa oligopólica enfrentada. Por detrás hay cuestiones económicas, de negocios con el Estado" dijo Luis Lezcano Claude.

Luis Lezcano Claude, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (1995-2003), sostuvo que los medios masivos de comunicación se encargaron de instalar el tema de la senaduría de Horacio Cartes como un quiebre constitucional. Reconoció que el juramento del actual mandatario como senador activo significaría un atropello a las normas de la República, pero "no tan transcendente" como en otros casos.

[zoomsounds_player source="7952" type="detect" config="default" autoplay="off" loop="off" open_in_ultibox="off" enable_likes="off" enable_views="off" enable_download_button="off" play_target="default"]

“Son los medios los que instalan esto como un quiebre constitucional… comparativamente, el juicio político a Lugo o los juicios de Curuguaty  fueron una enorme violación constitucional, considerado por los medios de comunicación como ajustadas a ley”, declaró el ex ministro.

“Tenemos hoy tres grupos económicos poderosos con medios masivos, una prensa oligopólica que está enfrentada. Por detrás hay cuestiones económicas, de negocios con el Estado”, agregó.

“Los medios masivos no son solamente medios masivos, son medios económicos y quizás la actividad económica más importante no son los medios masivos sino otras actividades, otras actividades que fueron perjudicadas por el gobierno actual”, continuó.

Apuntó a Aldo Zucolillo de orquestar la cuestión del quiebre constitucional por haber sido derrotado en el campo económico, aunque remarcó que el director del diario ABC Color “está triunfante en el campo político”.

“Le impidió (a Cartes) la reelección, le impidió imponer su candidato y ahora va por la tercera victoria de impedirle ser senador vitalicio. Y todo esto, si bien no es una cuestión jurídico constitucional, creo que es lo que determina todos estos problemas”, argumentó.

Juramento

Lezcano Claude, que fue integrante de la Convencional Constituyente que elaboró la Constitución en vigor, consideró que el juramento de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos “es una cuestión política y no jurídica”.

“Existe una imprecisión en la redacción del texto, en el artículo 189 la expresión serán se refiere a futuro…  electoralmente un ex presidente puede ser candidato a lo que sea”, dijo.