José Ortiz critica sanciones de EE.UU. a Tabesa y denuncia guerra comercial
José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este (Tabesa), expresó su desacuerdo con las sanciones impuestas por Estados Unidos a la empresa. Según Ortiz, esta situación evidencia una guerra comercial, ya que Tabesa mostró toda la documentación necesaria a la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) en el proceso de desliste.
Ortiz explicó que cuando Horacio Cartes fue sancionado por la Oficina de Estado de Estados Unidos, la OFAC le dio arbitrariamente 60 días para realizar todas las desinversiones.
“Sin embargo, un mes después de haber hecho todas las operaciones, nos dicen que él sigue formando parte. Nuevamente intentamos levantar esto”, añadió.
El gerente mencionó que Tabacos USA, la importadora de Tabesa, fue sancionada coincidentemente cuando estaba creciendo en el mercado. “De un plumazo lo sacan”, señaló. Para él, esta situación no tiene otra explicación más que un tema comercial.
“De vuelta haremos todas las consultas jurisdiccionales y administrativas, para responder dentro del ámbito de la OFAC”, enfatizó. Además, afirmó que el objetivo de las sanciones fue sacar a Tabesa del mercado. “Ese fue el objetivo, vamos a dejar de ser inocentes”, declaró.
El gerente también destacó que esta situación se desarrolló dentro de un régimen absolutamente privado, siendo un vínculo o conversación entre OFAC y Tabesa.
“Suerte que accedimos a la documentación, porque no hablan de extradición. Simplemente dicen que teníamos razón en que Cartes no era accionista y fue sancionado 14 meses injustamente, pero ahora tenemos otra arbitrariedad porque dicen que le asistimos financieramente durante todo este tiempo”, comentó.
Según la OFAC, Tabesa seguió realizando pagos al expresidente de la República Horacio Cartes, luego de haber sido designado como significativamente corrupto. “Mienten diciendo que lo hicimos en millones de dólares”, respondió Ortiz.