“No se ha visto mayor falta de respeto”, dice abogada de la familia Pecci
La abogada Cecilia Pérez, representante de la familia del fallecido fiscal Marcelo Pecci, criticó duramente al fiscal general Emiliano Rolón por la falta de avances en la investigación del asesinato de Pecci en Colombia. Pérez expresó su indignación y cuestionó la gestión de Rolón al frente de la Fiscalía General del Estado.
“Yo nomás quiero hacer una reflexión con ustedes. ¿Te parece que la persona que estuvo enfrente de su marido, a quien lo mataron enfrente tuyo, embarazada, recién casada en sus 9.000, a quien podrían haber matado, a quien podrían haber matado en ese momento, se va a arriesgar a filtrar información que le pone en riesgo a ella y a su familia? Me van a disculpar, pero un disparate mayúsculo”, declaró Pérez.
La abogada señaló que las declaraciones de Rolón demuestran una “necesidad imperiosa de justificarse, ante lo injustificable”. Según Pérez, el fiscal general ha intentado esbozar argumentos que carecen de fundamento, invocando incluso la suma de 5 millones de dólares. “No se ha visto mayor falta de respeto por no decir otra cosa, hablando de los miembros de la familia”, añadió.
Pérez también cuestionó el trato privilegiado y selectivo que, según ella, se ha dado en la Fiscalía General. “Hasta ahora no puede justificar por qué hay un trato privilegiado y selectivo con los criterios jurídicos, que tanto él dice respetar, y que tanto dice proteger, y que tanto dice que son el derrotero de su gestión”, afirmó.
La abogada comparó la situación del caso Pecci con otros casos en los que, según ella, se ha permitido el acceso total a la carpeta fiscal y a las actuaciones, incluso a personas que no han sido imputadas ni querellantes.
“En otras causas, en idéntica situación procesal que nosotros, hay personas que han decidido acceder totalmente a la carpeta fiscal, totalmente a las actuaciones, y que han recibido información, y que incluso han intervenido en el proceso, sin haber imputado, y sin ser querellantes”, explicó Pérez, citando el caso de Enrique Kronawetter en el caso de Lalo Gomes.
Finalmente, Pérez hizo un llamado a Rolón para que actúe como fiscal general del Estado y no como el profesor doctor Emiliano Rolón. “Él es la cabeza de la institución”, remarcó.