Fiscales y jueces destacan la importancia de la cooperación con la DEA
La reciente decisión de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de interrumpir la cooperación con Estados Unidos en el combate al narcotráfico genera una ola de reacciones entre los funcionarios judiciales del país. Esta medida, comunicada a la DEA de EE.UU., podría significar un notable retroceso en los esfuerzos para combatir el crimen organizado en Paraguay, según el Washington Post.
El fiscal Silvio Corbeta, al ser consultado sobre el tema, expresó su preocupación sin entrar en detalles. "No quiero opinar sobre eso, pero lo que puedo decir es que el apoyo para la lucha contra el narcotráfico siempre ha sido importante", declaró.
El fiscal destacó que la colaboración técnica y el apoyo brindado por la DEA fueron fundamentales para alcanzar resultados en las investigaciones. "Es innegable que el apoyo que dan es importante para llevar a cabo la realización de la investigación con resultados concretos".
a
Por su parte, el juez Gustavo Amarilla subrayó la relevancia de la cooperación con la DEA a lo largo de los años. "Me consta, llegué a trabajar con la DEA. El trabajo de ellos siempre fue de extrema importancia, por la logística, capacitación", afirmó.
El juez resaltó que, gracias a la DEA, los funcionarios paraguayos recibieron capacitaciones tanto en el extranjero como en el país. "Nosotros siempre fuimos capacitados, fuimos objetos de cursos tanto en el exterior como acá", señaló el magistrado.
El juez Osmar Legal también compartió su opinión sobre la decisión de la Senad. "La DEA es un organismo de seguridad de Estados Unidos y tiene una red de comunicación con sus mismos pares en todo el mundo", sostuvo.
El juez destacó que, en lugar de privarse de esta colaboración, Paraguay debería fortalecer los vínculos con la DEA. "Cuentan con otro tipo de tecnología con la que el país no puede sostener financieramente", agregó.