Senad corta cooperación con EE.UU. en lucha antidrogas y cede competencias a la Policía

9 diciembre, 2024

Compartir:
Droga Fuente: SENAD

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) decidió interrumpir la cooperación con el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en materia de combate al narcotráfico, según una publicación del Washington Post.

"Tuve acceso a esa información partiendo de lo que es oficioso. Digo lo oficioso porque varios medios hicieron eco de la publicación del Washington Post", declaró el comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía. Según el comisario, la información oficial se obtuvo después de una conferencia de prensa llevada a cabo por el ministro del Interior, Jalil Rachid, el ministro de Defensa, y el ministro de Inteligencia.

Benítez explicó que a partir de esta decisión, la Policía Nacional asumirá el control total de la oficina de información sensible, conocida como SIU. "Lo que tenemos la información cierta es de que a partir de esto tendríamos una sola oficina de información sensible, que es SIU en este caso, que pasaría 100 por ciento a cargo de la policía", afirmó.

Esta reestructuración responde a la necesidad de centralizar las operaciones en una sola institución, similar a lo que ocurre en otros países con programas de lucha antidrogas, según dijo Benítez.

El comisario destacó que las capacidades que tenía la Senad pasarán a ser responsabilidad de la Policía Nacional. "Con eso nosotros vamos a potenciar lo que es SIU Policía Nacional dentro de lo que es la lucha contra el tráfico de drogas, contra el crimen organizado y en particular lo que es el tráfico de drogas", señaló Benítez.

Además, subrayó la importancia de abordar tanto el tráfico a gran escala como el microtráfico o tráfico urbano.

Benítez mencionó que aún faltan detalles por definir y que se espera una reunión de coordinación para establecer las nuevas responsabilidades de la Policía Nacional. También enfatizó la necesidad de ampliar el campo de acción y contar con más talento humano capacitado para enfrentar estos nuevos desafíos.

El comisario reiteró que la Policía Nacional asumirá un papel más protagónico en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en Paraguay. "Se amplía el campo de acción, se amplía la necesidad de tener más talento humano capacitado en esto también se amplían las responsabilidades", concluyó.