Migraciones: flujo migratorio hacia Brasil aumenta un 21% respecto al año anterior
El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, habló sobre las preferencias de viaje de los paraguayos hacia Brasil, el principal destino para vacacionar, y los cambios en el flujo migratorio. Explicó que la gente ha aprendido a buscar momentos con menos tránsito en el puente, lo que facilita el cruce.
"Creo que ya están más o menos educados en el sentido de buscar el momento donde hay menos tránsito en el puente. El tránsito que será normal, no solamente por la actividad turística, sino por la actividad comercial de esos lugares, de ese lugar específicamente, y van pasando entre la madrugada y amaneciendo, entre las doce de la noche y las seis de la mañana" declaró Kronawetter.
Agregó que ese es el horario ideal, porque como recrece el tránsito normal comercial, entonces hay una fluidez mayor, porque el primer desafío luego es llegar hasta la cabecera del puente. "Ahí suele haber mucho tránsito, y ese desafío por lo menos ya no es necesario en ese momento, simplemente hacer el trámite de ese día y pasar a la madrugada para hacer el trámite de ingreso", dijo.
Al ser consultado sobre el día de mayor movimiento migratorio, Kronawetter señaló que los viernes y sábados, especialmente amaneciendo, son los días con más tránsito. El director mencionó que realizaron un análisis en bruto en relación al movimiento de salida y encontraron que es un 21% mayor que el año anterior a esta misma altura del año.
Kronawetter también destacó que el incremento en el flujo migratorio comenzó antes del Año Nuevo, ya que muchas personas viajan a Brasil para recibir el Año Nuevo en las playas.
"Desde esa época, antes del Año Nuevo, donde empezaron las salidas, ya se dio un incremento del flujo de personas que iban a Brasil, específicamente por tierra, que es el destino preferido y el medio preferido por donde está ocurriendo ahora el mayor flujo migratorio", concluyó.