Tributarista aclara requisitos para deducir inmuebles como vivienda habitual

10 marzo, 2025

Compartir:
Impuesto Renta tributación IRP

El tributarista Fabián Domínguez explicó los pormenores de la deducibilidad de inmuebles en el marco del impuesto a la renta personal, de acuerdo con la ley 6380 del año 2019, vigente desde el 1 de enero del 2020.

Domínguez aclaró que, aunque la ley establece que es deducible un inmueble cada cinco años, es fundamental entender que esta deducción aplica "siempre y cuando sea destinado ese inmueble a la vivienda del contribuyente". El especialista subrayó que para que un inmueble sea deducible, el contribuyente debe residir en él junto a su familia y fijar su domicilio fiscal en dicho inmueble.

"Por tanto, si yo resido en Fernando de la Mora y decido comprar un inmueble en Capiatá como inversión y así un quinchito va mi esparcimiento de fin de semana, si no fijo mi domicilio fiscal, mi centro de intereses vitales, mío, de mi esposa y mi familia, en Capiatá en el quinchito, pues entonces eso no será deducible", explicó. De esta manera, enfatizó la importancia de que el inmueble deducible esté destinado a la vivienda habitual del contribuyente.

El tributarista también mencionó que las refacciones, construcciones, remodelaciones o reparaciones de un inmueble serán deducibles solo si se realizan en la vivienda del contribuyente. "Si hago refacciones a la vivienda en donde vivo, va a ser deducible. Si hago refacciones, construcciones, remodelaciones o reparaciones a un inmueble que no obedece a mi residencia como contribuyente, por tanto, eso no será deducible", detalló.

En cuanto a los vehículos, Domínguez explicó que la deducibilidad está marcada por un período de un vehículo cada tres años, conforme a las modificaciones realizadas en el año 2020.

El tributarista concluyó que "hay un adagio muy básico que es aplicable al derecho y a la vida: lo accesorio sigue la suerte de su principal". Por lo tanto, si lo principal es que un inmueble destinado a vivienda es deducible cada cinco años, las refacciones y mejoras realizadas en ese inmueble también lo serán.