Encuestador dice que el Estado le debe G. 2.500 millones por censo de adultos
El encuestador Adolfo Grau aclaró que reclama al Estado paraguayo aproximadamente 2.500 millones de guaraníes, más intereses, por el censo de adultos mayores que inició en el 2015 tras ganar sendas licitaciones. El candidato a vicepresidente Leo Rubin lo acusó de ser el deudor del Estado justamente por este trabajo y rechazó la encuesta realizada para el Grupo Vierci. “En vez de discutir los números de la encuesta va a lo personal”, respondió Grau.
“Es cierto que tengo un contrato caído con el Estado, que gané después de cinco aperturas de licitaciones y lo gané por protesta a Ati Snead en el año 2015”, refirió el encuestador.
Dicho contrato hace referencia al censo de la población de la tercera edad. Dijo que ejecutó un contrato de 1.170 millones de guaraníes (unos 2 millones de dólares) y que cobró el 10% al arrancar el trabajo.
“Al momento de la entregar el producto empezaron los cuestionamientos. Luego vino la rescisión de contrato y la posterior demanda mía al Estado de anular la resolución de Hacienda, y otras demandas por daños y perjuicios cuando se agotaron todas las instancias administrativas. Avancé el 27% del trabajo”, declaró.
Con la promulgación de la Ley N° 3728/09 el Estado paraguayo estableció el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores en situación de pobreza. Consiste en una asistencia monetaria mensual, equivalente al 25% del salario mínimo vigente.