Detienen a cuatro militares que cometieron supuesto robo en Santaní
Cuatro militares fueron detenidos por su presunta participación en un robo a Teodoro Valiente, un hoombre de 38 años, en la comunidad de Punta Suerte, distrito de Santaní, San Pedro. Los militares, aparentemente, realizaban trabajos en la granja del comandante de las Tropas Especiales del Ejército, general de brigada Vicente Cantero, quien fue destituido tras el incidente.
“Ayer conversé con el general y le pregunté si sabía de lo que pasaba en su propiedad. Me respondió que sí estaba al tanto y que pertenecía a su hija que en estos momentos se encuentra en el exterior”, declaró la fiscal Lilian Ruiz, encargada del caso.
Según la víctima, los asaltantes usaron armas de fuego, presumiblemente una escopeta y una pistola, para someterlo mientras se desplazaba en su motocicleta. “Dos actuaron de forma más violenta y el resto observaba. Además, la víctima relató que hasta uno de ellos le decía que le deje ya (tras ser violentado)”, añadió la fiscal.
Ruiz también mencionó que, según informes de vecinos, la zona es conocida por ser un lugar donde “no podes pasar (especie de peaje)”. La identificación de los militares fue posible gracias a que “ellos dijeron que la estancia era del general, a través de estos accedimos al dueño y era el general Vicente Cantero”.
Teodoro Valiente, describió el incidente como una tortura de dos horas. “La víctima habla de una tortura de 2 horas. Porque lo agarraron a las 2 de la mañana y lo soltaron a las 4”, explicó Ruiz. Además, Valiente mencionó la implicación de un joven más en el asalto.
La fiscal criticó la conducta de los militares, afirmando que “la actitud de estos militares no es la correcta, primero que nada no tendría razón su presencia en aquel lugar”. La investigación continúa para esclarecer todos los detalles del caso y determinar las responsabilidades correspondientes.