Ministerio Público pide juicio oral para Juan Villalba por violencia familiar
La Fiscalía presentó una acusación formal contra Juan Villalba por supuesta violencia familiar contra su esposa y cuñada, solicitando que el caso sea elevado a juicio oral. La fiscal Susana González, quien lleva adelante la investigación, proporcionó detalles sobre el proceso y las pruebas recolectadas.
“Lo que nosotros tenemos que hacer es hacer la investigación y tratar de obtener información fuera de la información que nos pueda dar la víctima”, explicó González.
La fiscal destacó que se realizaron diligencias y se obtuvo información adicional a través de testigos y diligencias técnicas, como la extracción de datos de teléfonos celulares. “Se pudo obtener conversaciones, audios, mensajes, en donde sí queda claro qué fue lo que ocurrió en esos días”, añadió.
Los mensajes obtenidos corresponden a los días específicos de los hechos denunciados, en septiembre y diciembre, pero también revelaron situaciones de violencia más allá de esos días. “Claramente estos mensajes nos dejan… que efectivamente esta mujer era víctima de violencia, ya sea física, psicológica o de cualquier forma”, afirmó González.
La fiscal subrayó la importancia de determinar el contexto en el que se dieron las agresiones, ya que el tipo penal de violencia familiar del Código Penal requiere que estas se den en el contexto de la convivencia o del relacionamiento familiar.
Los mensajes fueron extraídos de los teléfonos de Villalba y de la hermana de la víctima, Laura. “Acá son dos teléfonos los que fueron objeto de petición, el teléfono del señor Villalba y el teléfono de la hermana de la señora Laura”, detalló.
El Ministerio Público solicitó la elevación de la causa judicial para que toda la información recolectada sea analizada durante el juicio oral.